Créditos Casa Propia: La decisión del gobernador liberó las arcas del banco para ser el motor de la economía, dijo Caballero

Compartir

El presidente del Banco Chubut Paulino Caballero marcó un escenario de previsibilidad para poder proyectar políticas financieras e hipotecarias a largo plazo y destacó la decisión de Nacho Torres de liberar las arcas del banco.

En diálogo con Crónica, Paulino Caballero, presidente del Banco Chubut se refirió al lanzamiento de la línea llamada Casa Propia, anunciada en conferencia junto al gobernador Ignacio Torres. Sobre esta medida Caballero expresó que “es algo que veníamos hablando hace bastante tiempo, con este descenso de la tasa de crecimiento de la inflación, en base a esto se buscaba la manera para que a largo plazo el banco pueda acceder a través del financiamiento a uno de los sectores más postergados que venía siendo el de la financiación a viviendas y el déficit habitacional de la provincia”.

Este programa tiene el fin de poder llevar adelante la compra, construcción, ampliación o terminación de inmuebles. Según indicó el titular del Banco Chubut, “tiene un plazo máximo por 20 años y su monto alcanza hasta unos 200 millones de pesos para adquisición de vivienda, para quienes cumplan los requisitos”.

En cuanto al ingreso para la línea hipotecaria resaltó el tipo de financiamiento tanto para clientes como para autónomos y empleados que no perciban sus haberes con esta entidad. “La tasa de interés se ajusta por UVA más un 3,5% para los clientes que acrediten sus honorarios en el Banco Chubut una tasa anual, y un 8% que sigue siendo la tasa del mercado para los clientes que no perciben su sueldo en este banco, sería para estos la tasa anual en este caso”.

En ese contexto, el presidente de la entidad bancaria considera el proceso llevado por el Gobierno nacional de poder lograr la estabilidad del valor de la macro del país. “El poder bajar la inflación a un dígito al año sería un escenario para que el mercado inmobiliario y el sector financiero pueda adquirir una vivienda, construir una o terminarla y no tener un estrés financiero para alcanzar ese sueño de la casa propia”.

En referencia a las declaraciones del gobernador sobre el ordenamiento de la institución, se señaló el uso del Banco en cuestiones que hacían al funcionamiento de la administración pública y sobre esto Caballero destacó la gestión provincial en esta área económica. “Claramente, hasta el cambio de mandato venía funcionando como una caja de resonancia política provincial y municipal e incluso del Tesoro nacional. Desde diciembre, por una decisión política y económica del gobernador, se liberó las arcas del Banco para ser el motor de la economía de la provincia, siendo una banca de desarrollo y fomento para financiar a las industrias, consumos o los préstamos prendarios, sumada a esta línea que da créditos hipotecarios para la casa propia. Todo esto fue gracias a un ordenamiento fiscal y a la responsabilidad de proyectos que tiene Provincia, nos dio la libertad para poder funcionar aplicando este modelo”.

Para concluir, Paulino Caballero mostró gran expectativa en una semana donde las visitas requiriendo el crédito se incrementan. “Claramente hay un interés muy fuerte en todas las sucursales del Banco, con mucha gente presentando sus papeles para diagramar la línea, era algo que teníamos en el radar para hacer lo posible y satisfacer la demanda que estamos teniendo actualmente”.

Noticias Relacionadas