La Inspección General de Justicia (IGJ) resolvió invalidar los comicios y la posibilidad de modificar el Estatuto de la AFA durante la Asamblea General Ordinaria de la casa madre del fútbol argentino prevista para el 17 de octubre.
Daniel Roque Vítolo, titular de la IGJ -que depende del Ministerio de Justicia- resolvió así hacer lugar a la impugnación que presentó Talleres para impedir que la AFA adelante las elecciones un año antes de lo que indica el Estatuto, tal como pretendía hacer Tapia este jueves para renovar su mandato hasta 2028.
La resolución declaró irregular la convocatoria a elecciones y suspendió varios puntos del orden del día relacionados con la reforma de estatutos, como la mudanza del domicilio de la AFA a Buenos Aires, la extensión de mandatos y cambios en el sistema de descenso.
LA CONTRAOFENSIVA. La AFA puede apelar la medida ante la Cámara Nacional de Apelaciones.
Esta resolución se celebra en Talleres, ya que forma parte de la disputa entre AFA y el presidente del club de barrio Jardín, Andrés Fassi.
Más allá de que Tapia y compañía ya se veían venir esta decisión de la IGJ, que sería contraria a sus aspiraciones. Esto sucedió cuando se publicó la foto de Fassi en la Casa Rosada con el presidente Javier Milei.
Cabe recordar que «Chiqui» y su comité ejecutivo tienen mandato otorgado por la Asamblea General Ordinaria de la AFA hasta octubre de 2025, pero el mandamás de la institución adelantó un año los comicios y argumentó que existió un “error involuntario” en la Asamblea celebrada en 2020, durante la pandemia de coronavirus, en donde se estableció un mandato más extenso que lo que disponía el Estatuto que ahora debía ser subsanado.
Esto es sólo un capítulo de esta novela. Ahora la celebración es en Talleres, por este veredicto, pero son conscientes de que se vienen muchos capítulos más.
Un poco de historia
Desde hace un tiempo un tiempo en Argentina se habla de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). La llegada de Javier Milei a la presidencia no hizo más que profundizar el debate, ya que el mandatario es partidario del ingreso de capitales en los clubes de fútbol. Sin embargo, la gran mayoría de las instituciones argentinas se han manifestado en contra de esta propuesta, inclusive con campañas promovidas directamente desde AFA. Salvo Talleres. El club cordobés se encuentra casi en soledad proponiendo una alternativa. Y esto le está jugando en contra. Desde ese entonces la disputa AFA-Talleres ha ido subiendo en tensión.