Tras habilitar la timba financiera sin ningún tipo de límite para que actores extranjeros se hicieran con retornos fabulosos gracias al carry trade, el entonces presidente Mauricio Macri tuvo que llevar a la Argentina de regreso al Fondo Monetario Internacional (FMI) y tomar una deuda de 45 mil millones de dólares para financiar la salida de capitales. A pesar de ello, para el presidente Javier Milei los responsables del feroz endeudamiento del país son otros.
El mandatario libertario se volcó este miércoles una vez a su cuenta en X para lanzar un insólito argumento para cuidar la imagen de su principal aliado político. «La manipulación de los datos del INDEC que hizo el kirchnerismo nos habría costado 1.330 millones de euros», aseguró Milei.
Milei.jpg
Y siguió: «Pasó una década y los argentinos seguimos pagando el desastre que hicieron los ignorantes e inútiles que nos gobernaron. Si sumamos el Caso Repsol, la causa del juez Griesa, los intereses punitorios al Club de París y la expropiación ilegal de YPF, el daño que Cristina Kirchner y Axel Kicillof le han hecho al bolsillo de los argentinos es de 41.000 millones de dólares».
«Cuesta, pero vamos a salir del pozo en el que nos hundieron los políticos y vamos a hacer a Argentina grande otra vez. VLLC!!!», concluyó el mandatario.
Mauricio Macri con Christine Lagarde
Mauricio Macri con Christine Lagarde
Presidencia
Así se hizo eco Milei de la decisión adoptada ayer por la Corte Suprema del Reino Unido de desestimar un pedido de la Argentina para que se le permita apelar la sentencia en la causa conocida como «Cupón PBI». Esta resolución obliga al país a pagar a bonistas 1.500 millones de dólares.
La causa «Cupón PBI» comenzó en 2013 cuando el gobierno de Cristina Kirchner intervino el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y modificó la forma de calcular el PBI. El efecto de esa decisión tuvo como consecuencia evitar pagos adicionales a los tenedores de bonos emitidos en el marco de los canjes de deuda lanzados en los años 2005 y 2010.
Embed