Es una reducción de un tercio en la disponibilidad de drogas que se ofrecían de manera gratuita.
Sumado a la baja del poder adquisitivo que vienen sufriendo los jubilados, también tienen que padecer el golpe al bolsillo que representa que PAMI haya dejado de otorgarle 44 medicamentos gratuitos. Esta medida se suma a un ajuste previo realizado en junio, cuando ya se habían excluido 11 de las 167 moléculas originales.
De esta manera, los recortes redujeron en un tercio la disponibilidad de drogas cubiertas sin costo para los más de cinco millones de afiliados. A estos se suma que un grupo de jubilados quedará sin cobertura en octubre.
Desde PAMI, justifican que el ajuste se enmarca en una estrategia de priorización presupuestaria. Indicaron que la cobertura gratuita se mantendrá para medicamentos crónicos, como los utilizados en tratamientos de diabetes, hipertensión y enfermedades oncológicas, mientras que se reducirán las coberturas para patologías leves, como acidez, analgésicos o suplementos vitamínicos, que ahora contarán con descuentos entre el 50% y 80%, dependiendo del fármaco. El cambio, también afecta la cantidad de medicamentos sin cargo que los afiliados pueden retirar mensualmente, reduciendo el límite de seis a cinco «cajitas» por mes.
Nuevo requisitos para acceder a la cobertura
La obra social de los jubilados justificó esta decisión en la necesidad de optimizar el uso de los recursos disponibles, asegurando que aquellos afiliados que no puedan afrontar el costo de los medicamentos fuera de la cobertura del vademécum podrán solicitar un subsidio social. No obstante, los requisitos para acceder a este subsidio se endurecieron: los ingresos netos del afiliado deben ser menores a 1,5 veces el haber previsional mínimo, entre otros criterios. La medida no afectará a los Afiliados Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, quienes seguirán recibiendo cobertura al 100% en todos los medicamentos.
Los 44 medicamentos que perdieron la anterior cobertura
Los eliminados de la cobertura al 100% más solicitados son el ácido acetilsalicílico, la betametasona, el fluconazol, la fluoxetina, y la morfina. Además, PAMI introdujo una tercera categoría de medicamentos denominados de «uso eventual», que incluyen en su mayoría fármacos de venta libre, ahora con un descuento reducido al 40%: Ácido Acetilsalicílico; Aciclovir; Benznidazol; Betametasona; Betametasona + Gentamicina + Miconazol; Carbonato de Calcio; Ceftriaxona; Cefuroxima; Cilostazol; Ciprofloxacina; Claritromicina; Clindamicina; Clobetasol; Citrato de Calcio; Dexametasona; Doxiciclina; Estriol; Fluconazol; Fluoxetina; Hidrocortisona; Hierro Polimaltosato; Ivermectina; Levomepromazina; Liotironina; Mebendazol; Meprednisona; Metadona; Metoclopramida; Metotrexato; Metronidazol; Minociclina; Morfina; Neomicina; Nistatina; Oxibutinina; Prednisona; Pregabalina; Promestriene; Psyllium; Sulfametoxazol; Trimetoprima; Sulfasalazina; Tobramicina; Tramadol; Triamcinolona