La comunidad universitaria de la UNPSJB en Trelew decidió suspender la toma del edificio durante una asamblea concurrida, a pesar de algunos desacuerdos. La decisión se tomó en asamblea, el lunes por la tarde como parte de las protestas contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
A lo largo de esta semana, las universidades públicas del país intensificarán sus acciones en defensa del financiamiento y las paritarias salariales de docentes y no docentes. Tras la ratificación del veto el miércoles pasado y el paro nacional del jueves, en el que se registró un alto nivel de acatamiento, los estudiantes y comunidad universitaria anunciaron que continuarán con su plan de lucha.
Juan Pablo Simonetti, secretario gremial de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y docente en la sede Trelew, dialogó con Crónica sobre las acciones que se llevarán a cabo en los próximos días.
En referencia a la toma de la sede, Simonetti explicó: “El día de ayer hubo una asamblea en la cual se decidió que se suspendía la toma y se trabaja en un esquema de asamblea permanente; hoy a las 17 horas va a haber una nueva asamblea. La idea es mantener un estado de visibilidad permanente sobre lo que está sucediendo, lo mismo está ocurriendo en las otras sedes”.
Además, recordó que durante toda la semana se realizarán diversas actividades, incluida la marcha en el marco del paro nacional de docentes y no docentes el jueves, que culminará con un festival el viernes. “Además del festival, que tiene como objetivo visibilizar nuestro reclamo, se están llevando a cabo clases públicas todos los días en cada sede”.
“Es una mentira decir que no están siendo auditadas las universidades”
Este martes, también se convocará a un plenario de secretarios y secretarias generales de la Conadu Histórica, que agrupa a ADU, donde se decidirán las acciones para la semana siguiente: “teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional planteó nuevamente la discusión sobre la falta de auditorías a las universidades, cuando en realidad las auditorías son permanentes”, enfatizó Simonetti y subrayó: “Las universidades se auditan por el Congreso y por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), por lo tanto, entonces es una mentira decir que no están siendo auditadas las universidades”.
Simonetti continuó argumentando: “Yo he sido delegado zonal y es tremenda la cantidad de auditorías y niveles de visualización y protección que tienen los sistemas universitarios. Uno no puede hacer ni una compra sin que tenga tres presupuestos, sin que pase por dos sistemas, entonces, decir que uno puede jugar alegremente con los dineros de las universidades, es una canallada”.
Respecto a la percepción de la sociedad sobre el reclamo universitario, Simonetti comentó: “A nivel nacional, anoche vi un programa periodístico que indicaba que más del 70% de quienes no votaron a Javier Milei tienen una opinión negativa sobre sus acciones hacia las universidades, y más del 50% de quienes sí lo votaron también comparten esta percepción. Por lo tanto, la sociedad tiene claro que lo que se dice es mentira”.
Sobre la situación en cada una de las localidades donde se ubican las sedes de la UNPSJB, enfatizó: “La gente, en Chubut, es consciente de la importancia social de la universidad en la provincia” y subrayó que “cada vez que se ha intentado atacar la educación, la gente ha salido a defenderla. Un ejemplo fue cuando el exintendente Pérez Catán intentó expropiar terrenos de la universidad para un museo del dinosaurio; la comunidad se opuso y no logró apoyo político para hacerlo”.
Hablando puntualmente de su ciudad, Simonetti destacó la escasez de oportunidades laborales que existen en Trelew y cómo la formación académica impacta en los ingresos: “Si no tenés un título de grado y no seguís estudiando, es muy difícil conseguir empleo. A mayor formación académica, mejores salarios, eso lo sabemos».
Finalizó recordando que “la mayoría de los chubutenses con títulos de grado, provienen de nuestra universidad”.