El CAPS del José Fuchs realizó una caminata rosada para concientizar sobre el cáncer de mama y cuello de útero

Compartir

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y durante este mes se llevan a cabo diversas actividades de concientización al respecto. En esta ocasión, el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio José Fuchs organizó una caminata rosada para sensibilizar sobre esta importante causa.

La Dra. Lorena Provenzano, médica del CAPS, en conversación con Crónica explicó: “Es nuestra segunda caminata; la primera fue por el Día de la Mujer, y ahora es para la concientización del cáncer de mama, fortaleciendo también la concientización sobre el cáncer de cuello de útero y todo lo relacionado con el control ginecológico”. El objetivo del evento fue recorrer el barrio vistiendo prendas rosadas y portando el logo de la cinta que simboliza la lucha contra el cáncer de mama.

La importancia del autoexamen como prevención

El 75% de las mujeres que son diagnosticadas cada año con cáncer de mama en Argentina no tenían, antes del diagnóstico, ningún factor conocido de importancia e incluso muchas de ellas no presentaban síntomas específicos. Por eso, es sumamente importante realizar controles periódicos. La mamografía -que consiste en una radiografía de las mamas- y el autoexamen son las herramientas más efectivas para detectar la enfermedad en sus fases iniciales, lo que permite comenzar el tratamiento con un diagnóstico temprano y tener mayores posibilidades de cura.

Al respecto, la Dra. Provenzano señaló que “lo necesario, es aprender a hacerse el autoexamen de mama. Las manos son muy sensibles y más, si las practicamos y nos tocamos. Con el paso del tiempo, cuando vamos tocando y encontramos un bultito muy pequeñito, siempre hay que consultar con un médico”.

En algunos casos, puede anunciarse a partir de nódulos en la mama, retracción o lesiones descamativas en el pezón, cambios en la coloración o textura de la piel y ganglios axilares duros o persistentes, entre otros. Por eso, es necesario que todas las mujeres efectúen el autoexamen de mamas con frecuencia y recurran a su médico ginecólogo ante cualquier inconveniente.

Señaló que, si bien el autoexamen se debe realizar a cualquier edad, “a partir de los 35 años hay que hacerse controles de mama y puede pedirse una ecografía. Pero a partir de los 40 sí hay que realizarse ecografía y mamografía como el screening de cáncer de mama”.

Explicó que el autoexamen también radica en la importancia de prevenir la enfermedad cuando existe un vínculo hereditario. “Si vos tenés una mamá con cáncer de mama, hay más posibilidad de tener un cáncer más temprano que otras, por eso es importante el autoexamen de mama y palpar algún nódulo previo o tumor previo, a tiempo”.

“Nos acompañan pacientes oncológicos que han sido detectados en el CAPS”

En relación con las consultas que reciben en el CAPS sobre este tema, Provenzano confirmó que siempre hay inquietudes de parte de las pacientes. “De hecho, en nuestra caminata nos acompañan pacientes oncológicos que han sido detectados en el CAPS, así que estamos muy agradecidos por su presencia”, concluyó.

Noticias Relacionadas