Luego de lo que fueron las propuestas de la semana pasada en busca de visibilizar el malestar universitario ante las políticas públicas del gobierno nacional y el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, desde el gremio de ADU, Elena González, se refirió al tema e hizo un balance.
“Cuando se produjo el veto, desde nuestra universidad hicimos una conferencia de prensa con la rectora, gremios docentes y no docentes y los estudiantes para manifestar el repudio al veto y comentar que teníamos que seguir con las jornadas de movilización y así se hizo en simultáneo una asamblea de estudiante en el hall de la universidad, que ese día permaneció cerrada por decisión de la delegación zonal” explicó y continuó “nosotros hicimos una asamblea a las 13 horas en el local de ADU y se resolvió continuar con esas medidas de visibilización y los estudiantes participaron de nuestra asamblea, además de no docentes, planteando sugerencias, donde se formaron seis comisiones, que trabajaron mucho en las propuestas: una fue la radio pública que estuvo hermosa en la plaza San Martín, después se organizaron recorridos por las aulas que fueron muy interesantes para explicar la problemática a los estudiantes porque muchos aún no ven el problema”.
Ante ello, destacó “no es una movilización exclusivamente por los salarios de docentes y no docentes, sino por el presupuesto para las universidades. Todos los años a través de su Consejo Superior, hace un esbozo del presupuesto necesario y se envía al CIN, y los rectores envían el presupuesto al Ejecutivo. Este año fue de 7,2 billones, y el Ejecutivo redujo ese presupuesto a la mitad”.
En este sentido, González, planteó que “hay algunos actores de La Libertad Avanza que nos dicen que eso no significa que van a cerrar las universidades pero si las haces funcionar con la mitad del presupuesto, las ahogás” y aseguró “a las asambleas están viniendo docentes, no docentes y estudiantes que votaron a Milei porque la gente confió que iba a atacar a la casta pero no dedujimos que la casta éramos nosotros. Dijo que iba a entregar vouchers para que fueran a estudiar a cualquier universidad del país y no recibieron nada”.
De hecho, recalcó: “eliminó el Fondo Fiduciario para las becas, nosotros en nuestra universidad tenemos 800 becas Progresar, si ese fondo se deja de enviar con qué se va a pagar las becas. También tenemos gamelas, el comedor universitario. Hay poca plata para distribuir de la mejor forma posible”.
Auditoría y reunión en el Concejo
La referente de ADU, señaló que la semana pasada estuvieron en el Concejo Deliberante con la auditora de la universidad quien reflejó sus antecedentes académicos, posgrados y habilitación como auditora a nivel nacional e internacional, dando cuenta de las tareas que realiza y la estricta manera de realizar las auditorías, “con esto quedó demostrado que es mentira que las universidades no quieren ser auditadas” aseveró y advirtió “esta lucha va a ser larga porque cada vez que el presidente habla manifiesta ataques hacia la universidad, como que ha perdido prestigio, pero (hoy) por ayer, escuchaba que la universidad argentina sigue siendo una de las instituciones más prestigiosas del país, con más del 90% de aporte a esta postura, entonces me llena de orgullo”.
Para esta semana
Esta semana, González adelantó que continuarán con las jornadas de visibilización y acciones, “este lunes (por ayer) y martes, los compañeros no docentes hacen un paro sin concurrencia porque ellos lo resolvieron así y hemos acordado una reunión interclaustro para que el miércoles, jueves y viernes llevemos adelante actividades” mencionó y puntualizó “mientras tanto siguen las clases públicas, un grupo de medicina va a hacerla el miércoles en la plaza Kompuchewe y los estudiantes están organizando una marcha de antorchas para el viernes”.
Además, recordó que habrá un plenario de CONADU y CONADU Histórica, para determinar acciones, el cual se desarrollará entre el martes y miércoles.
Promesas incumplidas
En cuanto a la situación salarial, González recordó que “en abril se reconocía que teníamos un desfasaje del 50%, porque en enero dieron un 20% a empleados públicos pero a nosotros no, en mayo hubo reuniones con Petovello, que no fue sencillo pero se llegó a acuerdos y uno fue que ella se comprometía en una semana a traer una propuesta, en una cuota, de recomposición salarial para resolver el desfasaje de salarios, pero luego llegó sin nada, y me parece gravísimo que una persona con esa responsabilidad gubernamental tenga el tupé de decir una cosa y después no hacerlo, sin tener sanción o castigo. Está demostrado que cada uno dice lo que se le ocurre y hoy lo afirma pero mañana lo niega”.
Finalmente, recordó que siguen peleando por la Garantía Salarial, que no está siendo abonada, y esto hace que no lleguen al mínimo previsto para el sector docente.