Este 24 de octubre se conmemora el día mundial contra la Polio; en este marco Crónica recabó la palabra de protagonistas que se sumaron para que esta fecha permita tomar conciencia sobre la enfermedad.
El médico infectólogo Jorge Brugna habló del inicio de la polio y de la importancia de la vacunación para su erradicación y el control de otras enfermedades globalmente. Por otro lado, Ricardo Musumeci, vecino de Rada Tilly quien participa en el club Rotary, compartió su lucha para hablar de la vivencia de la poliomielitis en primera persona; esto fue el motor para que el club rotario junto a la Municipalidad de Rada Tilly iniciaran una campaña de vacunación en esta causa.
Musumeci es profesor de ajedrez en el Rotary Rada Tilly y en diálogo con este diario compartió su experiencia a partir de convivir con la poliomielitis y cómo a pesar de esta enfermedad él logró poder afrontar la misma pudiendo realizar muchas actividades en las que salvo alguna excepción su movilidad no fue una excusa.
Ricardo Musumeci. El vecino de Rada Tilly compartió su lucha para hablar de la vivencia de la poliomielitis en primera persona. “Yo sufrí poliomielitis en el año ’54, tenía tres años y era un momento en el que no había vacunas” recordó.
“Una de las jornadas que lleva al frente el Rotary es la campaña antipolio, yo quería estar presente para dar mi testimonio porque justamente yo soy uno de los afectados de esa enfermedad; yo sufrí poliomielitis en el año ’54, tenía tres años y era un momento en el que no había vacunas. Hoy vivo hace más de 70 años con la enfermedad y convivo, si en principio no había medios y no se conocía la enfermedad, no había vacunas, entonces los que caíamos con ese flagelo no teníamos todas las medicaciones, el instrumental y todas las terapias que hoy por ejemplo ya se conocen y pueden hacerse” expresó el vecino radatillense.
Asimismo, relató cómo fue tener que afrontar los inicios de esta enfermedad. “No había muchos reparos para lo que era ese flagelo de aquella época que llegó a afectar a muchos países en Latinoamérica, en África y parte de Europa justamente porque no había una vacuna que pudiese resguardar. Después de eso, luego de tres o cuatro años después comenzaron a aparecer las primeras vacunas y gracias a eso la tenemos prácticamente erradicada”.
Comienzos de la enfermedad
El médico infectólogo Jorge Brugna, referente a la hora de hablar de transmisión de enfermedades, explicó que “la poliomielitis es una enfermedad causada por un virus que entra por la boca, por eso se lo llama enterovirus, que genera una parálisis en la que en principio lo más común es ver el pie de un nene que queda sin movimiento; esa parálisis se produce porque este virus tiene una afinidad por el sistema nervioso y va dañando las neuronas de la médula espinal y puede ir subiendo hacia el cerebro e ir dañando más neuronas, las que dan movimiento que serían las neuronas motoras afectando no solamente los músculos en los miembros inferiores sino que también los músculos del abdomen de tórax al punto de que esa persona no pueda respirar sola”.
En ese contexto, al llegar al momento de la inmunización el infectólogo describe cómo fue el avance de estas vacunas. “Por suerte aparecieron vacunas para la poliomielitis muy eficaces y hubo dos tipos de vacunas, las dos vacunas llevan los nombres de sus creadores el doctor Salk y Sabin” señaló.
Lo importante a mencionar es que en principio la que tenía ingreso desde la boca tenía una efectividad más fuerte, al mismo tiempo el médico señaló cómo se fueron ajustando estos efectos a lo largo del tiempo. “La Sabin oral es una vacuna con virus vivos atenuados, la ventaja es que estos virus que generan la poliomielitis son enterovirus o sea que entran por la boca. Cuál era la contra de la Sabin oral: que a veces 1 cada 350.000, 1 cada 700.000, vacunas podía generar una poliomielitis vacunal generando el daño que se quería prevenir. Cuando esto se fue aprendiendo, tanto de la enfermedad como su vacunación, la primera dosis se hacía con la Salk porque permitía comenzar la inmunización sin riesgo, y para la segunda dosis ya se daba la Sabin oral para poder finalizar la complementación con las defensas en el tubo digestivo” detalló.
“Es una enfermedad completamente controlada y erradicada porque vacunamos”
Brugna dijo que “logramos erradicar la polio gracias a que se logró vacunar sistemáticamente a todos los recién nacidos que cumplían el plan de vacunación; hace unos años se sacó la Sabin oral justamente para impedir que empezaran a aparecer poliomelitis a causa del efecto de este virus. Si bien estaba atenuado en algunos casos y dependiendo de la persona que se vacunara podía generar algún tipo de parálisis, es decir que hoy en día las vacunas son todas inyectables del tipo de la Salk que no produce ningún inconveniente. Una enfermedad completamente controlada y erradicada porque vacunamos”.
El entrevistado también hizo mención a uno de los relatos que se intenta instalar en el caso del movimiento antivacunas restando la importancia de la inmunización, lo cual desmiente categóricamente. “La semana pasada yendo junto al equipo de vacunación en un colegio de Comodoro Rivadavia con 25 chicos sólo los padres autorizaron a vacunar a siete. Justamente el movimiento antivacunas tomó vuelo en la pandemia del covid; ya había una idea de la cultura de lo natural como si la vacuna fuese veneno, como si en la planta no tengo lo mismo que terminé ingiriendo en un comprimido, dándole un grado de santidad a lo natural que las pastillas y la medicación no tienen”.
A la hora de hacer énfasis en la importancia de la inmunización el doctor recordó lo siguiente: “Las vacunas fueron una de las herramientas que más vida salvaron en Latinoamérica junto al agua potable, por eso es terrible ver cómo papás y mamás no dejan que sus hijos se vacunen; no tienen idea el daño que están haciendo a sus hijos”.