“Están desapareciendo un montón de programas; y aunque algunos aún existan, no se cumple con el envío de los insumos necesarios” dijo el diputado nacional
El diputado nacional por Unión por la Patria y exministro de Salud, Daniel Gollán en diálogo con Crónica se refirió al presupuesto 2025 presentado por el Gobierno nacional, centrándose en los recortes en salud.
La Cámara de Diputados se encuentra en pleno debate del Presupuesto 2025 en comisiones, con la escucha de los discursos de funcionarios de gran parte de los ministerios y organismos estatales.
Según Gollán, “es un presupuesto que presentó el Gobierno de consolidación del terrible ajuste que se hizo este año y aún así en algunas áreas profundiza ese ajuste, algunas muchas más afectadas y algunos un poco menos”.
En lo que respecta a salud, el diputado afirmó que “el recorte promedio en este sector está llegando al 30%”, viéndose altamente perjudicada, entre otros puntos, la asignación destinada a la Respuesta al VIH, Hepatitis Virales, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TB).
En el caso de los pacientes que padecen estas enfermedades, que incluso están amparados en el marco de la Ley 27.675 aprobada en 2022, “se le debe garantizar todos los dispositivos para sus diagnósticos, para su seguimiento y para la prevención”, dijo, teniendo en cuenta que “son pacientes que cada tanto para ajustar la dosis de los medicamentos necesitan hacer estudios que llevan determinados reactivos y por supuesto la medicación”, señaló el diputado, que también es médico.
Gollán señaló que actualmente están analizando el presupuesto con diversas organizaciones y colectivos que representan a estos pacientes, revelando que el recorte llega hasta el 76% en el próximo año. “Ya este año vienen con muchos recortes, desaparición y cambios de tratamientos que incluían varias drogas en una y hay que cambiar los esquemas permanentemente, lo que deriva en un trastorno para el paciente pero también para todo el sistema sanitario”, explicó.
Añadió que la falta de reactivos e insumos genera una gran preocupación: “Si a esto, le agregamos un recorte del 76%, van a haber muchos pacientes quedándose sin medicamentos, tratamientos, diagnósticos y acciones de prevención. Esto es gravísimo porque va a costar la pérdida de calidad de vida en muchos y, lamentablemente, en otros estamos hablando de riesgo de vida”.
“Están desapareciendo un montón de programas, algunos ya se han discontinuado”
El exministro de salud también abordó la desaparición de programas fundamentales en esta área, destacando que “están desapareciendo un montón de programas, algunos ya se han discontinuado”. Resaltó que el Gobierno está eliminando iniciativas que dependen del Ministerio de Salud de la Nación, como los programas destinados al cuidado de la infancia y la mujer, así como para el manejo de enfermedades crónicas no transmisibles. “Aunque algunos programas aún existan, no se cumple con el envío de los insumos necesarios. Por ejemplo, el Plan Remediar, que es un programa que llegaba al Centro de Atención Primaria con medicación de uso cotidiano, está sufriendo recortes en la cantidad y frecuencia de los envíos”, indicó.
Continuó explicando: “Entonces así, aunque el programa esté vigente lo van achicando también, es decir que no es solamente los programas que desaparecen, sino también que los programas quedan muy desfinanciados, con mucho menos insumos y una intencionalidad manifiesta, dicha varias veces por parte del Gobierno Nacional, de deshacerse de esos programas interpretando que Nación no tiene nada que hacer con la salud, sino que es responsabilidad de las provincias, cosa que es una barbaridad”.
Siguiendo por esta misma línea, Gollán criticó la intención del Gobierno de transferir hospitales nacionales a las provincias, como el Garrahan y el Posadas, que atienden a pacientes de todo el país. “Quieren traspasar todo a las provincias y no se hacen cargo de nada. Es un gobierno que se borra”, afirmó.
Ante esta situación, el diputado destacó que las provincias están “absolutamente desfinanciadas” por el Gobierno nacional, que ha reducido la coparticipación y recortado partidas vitales como el subsidio al transporte, la financiación de la obra pública y el incentivo docente. “Se están asfixiando las provincias y encima quieren ponerles más y más responsabilidades”, concluyó.
“Es muchísimo el daño que se está haciendo con este presupuesto”
El otro tramo de la entrevista con Crónica, el diputado nacional por Unión por la Patria, Daniel Gollán se refirió a la instancia actual en la que se encuentra el análisis del proyecto de ley del presupuesto en la Cámara baja, con una etapa de escucha de distintos funcionarios que exponen en sus respectivas áreas.
Se suma, que la semana pasada, el presidente Javier Milei dijo en una entrevista que no le preocupaba si no resultaba aprobado y que gobernaría con el presupuesto de 2023. “No me preocupa si no se aprueba el Presupuesto. Gobernaré con el de 2023. Es un problema del Congreso si no lo quiere aprobar”, había indicado.
Respecto a las exposiciones sobre el presupuesto 2025 de cada funcionario y ministros de las diversas carteras, Gollán señaló: “En todas observamos el mismo discurso de que van a ser más eficientes los recursos, que van a achicar la estructura del Estado, que van a hacer más eficiente el funcionamiento de los organismos y la verdad es que uno toma casos como el de la AFIP u otros organismos de regulación en donde la desregulación, lo que va a traer aparejado es una falta de control de los que comemos, de los medicamentos que tomamos, de la evasión impositiva”, afirmó el diputado Nacional a Crónica.
Por otro lado Gollán, quien preside la Comisión de Ciencia y Tecnología, destacó que el recorte en esta área ronda en un promedio de un 35%. “Se nos están yendo varios científicos por día de todo el sistema científico tecnológico, pero además de eso el organismo que privilegiadamente financiaba los proyectos de investigación de Argentina, le bajan un 67% en el presupuesto. Estamos hablando de que no vamos a poder desarrollar las vacunas que veníamos desarrollando, no vamos a poder hacer la energía nuclear, que veníamos llevando adelante, está parada la obra del protonterapia que es único, salvo Estados Unidos, único en toda América para el tratamiento de cáncer”.
El diputado explicó que muchos proyectos se encuentran paralizados, algunos de ellos con muy poco tiempo restante para su finalización. “Cuando esto se retome, si alguna vez se retoma, todos esos equipos van perdiendo vigencia, se van volviendo obsoletos. Cada 10 años hay que hacerles inversiones o cambiarlos todo, eso se pierde después”, subrayó.
“Entonces es muchísimo el daño que se está haciendo con este presupuesto”, dijo. Ante esta situación, los diputados de la oposición evalúan presentar algún presupuesto alternativo o rechazar el propuesto por el Gobierno. “Lo que pasa es que el rechazo también trae un problema: dejamos al gobierno con la discrecionalidad de financiar de acuerdo al 2023”, dijo Gollán.
El proyecto de ley del presupuesto, presentado en septiembre, debe ser votado antes de fin de año. Sin embargo, el diputado advirtió que si no se trata a tiempo, podría extenderse hasta el año siguiente, lo que significaría empezar mal, sin presupuesto, por segundo año consecutivo”. Vale recordar que el Presidente había dispuesto la prórroga del Presupuesto de 2023 para el 2024 a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado en diciembre del año pasado en el Boletín Oficial.
Gollán criticó la ejecución del presupuesto, señalando que “el gobierno está violando leyes vigentes todos los días, no ejecutando el presupuesto ni siquiera de la manera que estaba pensado en el 2023. Hay partidas que no se han ejecutado incluso dentro del marco de la Ley del Presupuesto 2023 y también en el marco de leyes vigentes como por ejemplo la Ley de Financiamiento del Sistema Científico Tecnológico, no las está cumpliendo a esas obligaciones legales. Es decir que también, incluso teniendo un presupuesto, hay que ver si lo quiere cumplir, porque la verdad es que hace lo que quiere”.
Finalmente, el diputado concluyó en que esto es posible gracias al apoyo que tiene el Presidente de diversas esferas de poder: “Cuenta con el aval de un sector muy poderoso del país que es el que le acepta y le valida todas estas barbaridades y obviamente la complacencia de una justicia que, si fuera un partido de otro signo, ya estaría absolutamente ordenando al presidente que haga lo que tiene que hacer. Tantas veces que intervino la justicia e incluso la Corte (Suprema de Justicia) para dirimir cuestiones que eran de decisiones políticas. Bueno, ahora parece que se han olvidado de ese rol y también le están haciendo el caldo gordo, salvo excepciones de algunas cámaras que están dictando algunas cautelares menores, pero le están haciendo el caldo gordo de gobernar violando la ley porque la Justicia argentina y los sectores de poder lo están sosteniendo en ese lugar”, concluyó.