«Recientemente falleció un veterano de guerra en Esquel por falta de un avión sanitario, ya que cada vez que necesitamos algo urgente, PAMI tiene todo un protocolo que tarda días», lamentó Barrientos.
Roberto Ruiz Barrientos, que se desempeña como director del Centro de Salud de las Fuerzas Armadas, destinado a la atención de veteranos de guerra en la Patagonia, destacó la necesidad de hacer más visible la labor que realizan y la falta de recursos para atender a veteranos que viven en zonas alejadas.
“En un momento hemos tenido reuniones con el gobernador para expresarle la situación del centro, de las necesidades que tenemos. Hay muchos veteranos con problemas realmente muy serios de salud, y el problema, a diferencia del norte en nuestro país, es que acá en la Patagonia existen las distancias y nuestros veteranos están en colonias o en poblaciones que están muy distantes de centros urbanos como para poder ser atendidos como tiene que ser”, explicó.
El Centro de Salud, con sede en Comodoro Rivadavia, tiene jurisdicción en toda la Patagonia; sin embargo, Barrionuevo mencionó “nos gustaría llegar a todos pero no tenemos todos los recursos necesarios. Entonces, con esa poca cobertura de distancia que tenemos, se torna difícil llegar a todos nuestros veteranos”.
En este contexto, Barrientos hizo un llamado a las autoridades tanto nacionales como provinciales y locales, “en la necesidad de que colaboren con nosotros, que nos presten un poquito de ayuda, porque es muy complicado”.
Ejemplificó con el caso de un veterano de Malvinas radicado en Alto Río Senguer, un soldado de clase 63 que perteneció al Regimiento VIII del Ejército. “Le falta una pierna, tiene un problema serio de un pulmón y además EPOC. Eso hace que tenga que subsistir a través de un tanque de oxígeno, que lo tiene en el hospital público de la localidad de Alto Río Senguer y que está distante de su domicilio. El vive prácticamente en el hospital y su día a día transcurre dentro del hospital”.
Continuó explicando: “Cuando nosotros nos enteramos, la directora en ese momento nos manifestó el riesgo que conlleva eso, porque en el hospital pueden contraer alguna bacteria o enfermedad y la vida de nuestro veterano corre riesgo. Entonces, hicimos toda una gestión por intermedio de PAMI, estudios y demás para poder entregarle un tanque de oxígeno en su domicilio. La directora de PAMI la verdad que es una persona muy amable y muy colaboradora, y ella nos está ayudando a que esta gestión se lleve a cabo”.
En este marco, Barrientos indicó que “para que el veterano tuviera que venir a Comodoro a atenderse, la única ambulancia que había en el hospital y en el pueblo de Río Senguer, la tuvieron que sacar para traer al veterano, o sea que ese día el pueblo se quedó sin ambulancia. Sería distinto si tuviéramos un medio para ir a buscarlo, cosa que no tenemos, entre tantas otras cuestiones más”.
Además mencionó que recientemente falleció un veterano de guerra en Esquel por la falta de un avión sanitario, ya que “cada vez que los necesitamos en carácter urgente, PAMI tiene todo un protocolo que tarda tres días y estamos hablando de una emergencia” dijo y agregó: “Entonces a veces uno se encuentra muy impotente por esta situación. Entendemos que es la situación de todo el país, pero a mí eso tampoco me conforma, porque se trata de la vida de nuestros veteranos”.
En este sentido señaló: “Tanto hablamos de nuestros veteranos cada 2 de abril, pero como siempre decimos, nosotros existimos los 365 días del año y no se acuerdan los 365 días del año de nosotros, entonces esto es lo que a nosotros hoy nos prioriza, la salud”.
En conclusión, instó a las autoridades a que presten atención a los veteranos con políticas y medidas concretas, vinculadas a la salud, para no dejarlos solos. “Este veterano de Alto Río Senguer tenía una alegría cuando se enteró de que nosotros lo habíamos llamado, que nos estábamos preocupando por él. Bueno, de esa forma hay muchos que nos siguen esperando, esa es nuestra misión”, concluyó.