Las universidades nacionales se sumarán a un paro nacional este miércoles en reclamo de mejoras salariales y presupuestarias.
El lunes por la tarde, en el hall de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), se realizó una asamblea interclaustro donde se discutió la adhesión al paro del 30 de octubre y la participación en la concentración organizada por el gremio de Camioneros en la intersección de las rutas 3 y 26.
Tanto la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) como la Asociación del Personal de la UNPSJB (APUNP) ya habían confirmado su adhesión al paro convocado por las federaciones nacionales, y en la asamblea se resolvió acompañar las actividades de otros gremios que también se movilizarán.
Al respecto, Elena Gonzales, de ADU, expresó: “Se nos informó que camioneros se movilizarán este martes en ruta 3 y 26, entonces se resolvió participar de esa movilización que es al mediodía. Así que invitamos a todos los compañeros docentes y no docentes que vayan con pechera y bandera, como así también a los estudiantes, que en la asamblea estuvieron debatiendo la forma de llegar al lugar por el tema de los colectivos”.
Añadió: “Así como los gremios hermanos, tanto Camioneros como UOCRA, nos acompañaron en nuestras marchas, nos pareció algo totalmente lógico participar de esta actividad”. Durante el plenario de la CONADU Histórica realizado el viernes, se decidió llevar a cabo una serie de jornadas de visibilización la próxima semana, que incluirán reuniones regionales.
Gonzales detalló que “va a haber un encuentro en la Universidad de Comahue, que en principio se había pensado hacerla solamente en Comahue, pero las distancias son grandes, entonces se va a hacer otra reunión acá en Comodoro con la UNPSJB, con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), con la Universidad del Chubut, con la Universidad Tecnológica, sectores de CONICET, estudiantes y no docentes. Va a haber un encuentro que todavía le tenemos que dar forma y determinar la fecha”.
Además, se está trabajando para organizar una gran marcha nacional, aunque aún no tiene fecha confirmada. En cuanto a los reclamos, Gonzales recordó que el Gobierno aún no convoca a paritarias. “Álvarez -subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación- en el Congreso dijo que reconoce que a los docentes y trabajadores de la Universidad, si bien se les ha dado aumentos en los meses, no van de acuerdo a la inflación, entonces reconoce públicamente que estamos desfasados de nuestro salario, pero con esta historia de que no hay plata para algunos, no nos dan lo que se habían comprometido a fines de mayo”.
También mencionó que la ministra de Capital Humano, Pettovello, había admitido un 40% de desfasaje y se comprometió a proponer un plan de actualización salarial en una semana, pero “eso no llegó nunca”, afirmó Gonzáles. Otros reclamos incluyen la reposición del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), presupuesto para comedores y becas, y que se respete el presupuesto que los rectores enviaron al Congreso, el cual fue reducido a la mitad por el Gobierno.