El concejal de Trelew, Rubén Cáceres se refirió a la situación de la Cooperativa Eléctrica y a las perspectivas que tiene para que llegue a su normalización a través de su intervención hace unas semanas. “Tenemos expectativas no extralimitadas, pero sí que esta intervención logre regular la cuestión institucional porque es una anomalía que una empresa cooperativa tenga que estar intervenida, así que uno de los principales objetivos está en regularizar la parte institucional para que se pueda convocar a elecciones nuevamente, que se pueda llevar un proceso transparente de cara al cambio de autoridades” expresó el edil en diálogo con Crónica.
Por otro lado, “también expectativas que se clarifiquen de una vez por todas hacia la comunidad la verdadera situación patrimonial, económica y financiera de la cooperativa y como punto de partida tras un inicio o inicial trabajo de saneamiento de esa institución”, ponderó.
A partir de esto el legislador impulsó un proyecto de empresa testigo, el mismo tiene el fin de poder hacer un seguimiento interno en la prestadora de servicios. “He presentado hace unos meses junto a un equipo de profesionales para fortalecer el sistema de regularización, fiscalización y de control de las fijaciones de tarifas por parte del Municipio hacia quien resulte prestadora de servicios”.
Asimismo, “se trata de un sistema que se emplea a nivel nacional y a nivel internacional la regulación comparativa, es decir que tenemos en nuestras ciudades prestadores de energía que son monopólicas, que no compiten con nadie la prestación de un servicio y por lo tanto esto aumenta la obligación del Municipio de hacer un control eficiente de estos servicios. Nosotros como poder concedente tenemos que mirar que esas tarifas sean justas, razonables y no estar convalidando deficiencias de las empresas, sobrecostos, estructuras, es decir sobredimensión de tamaño. Las normas que deben regir para este tipo de concesiones monopólicas son en general a través de la regulación, el control de las tarifas y la calidad de los servicios, a eso está orientado el proyecto”.
No obstante, a pesar de cualquier avance legislativo el edil hace hincapié en que las principales decisiones sean propuestas desde la Comisión de la Cooperativa. “Obviamente la solución de la problemática de la propia cooperativa debe partir de ellos, siendo los que deben proponer el plan de restructuración porque hoy están reclamando aumento tarifario del orden del 250% y eso es imposible de aprobar y de trasladar al usuario porque no están en condiciones económicas, pero sobre todo porque no tiene relación la equidad con la racionalidad de lo que debe ser un cuadro tarifario”.
El concejal recordó que “ellos todavía no han formalizado el pedido de aumento tarifario, pero sí se han hecho algunas declaraciones públicas respecto de que demandaran aumentos. En esto tenemos que ser muy serios y responsables en hablar de porcentaje de aumento, debemos preguntar para qué y por qué, hoy en día la situación es sumamente grave”.