Este mediodía hubo una nueva jura de funcionarios para los cambios que realizó el Gobernador Ignacio «Nacho» Torres
El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció este lunes importantes modificaciones en distintas áreas del Gabinete Provincial y confirmó un reajuste en la estructura interna del Ejecutivo, con una reducción de algunos cargos políticos. “Estamos trabajando muy fuerte de cara al 10 de diciembre en una nueva impronta en el Estado con menos burocracia, más digitalización y mayor austeridad”, puntualizó.
En una rueda de prensa que brindó este mediodía en el Salón de Usos Múltiples de la Administración de Vialidad Provincial, el mandatario chubutense ratificó la puesta en marcha de un fuerte proceso de reorganización dentro del Gobierno que contempla, entre otras medidas, la prohibición de nuevas ingresos y designaciones en el ámbito de la Administración Pública de Chubut.
A poco más de un mes de cumplirse el primer año de gestión, Torres habló de los objetivos trazados para el próximo período y expresó que “se inicia una nueva etapa que apunta a achicar, desburocratizar y digitalizar el Estado para hacerlo más eficiente, ágil y ordenado”. En este punto, el gobernador se refirió a los resultados del Censo de Empleados Públicos desarrollado en los últimos meses e indicó que fue pensado como “un acto de justicia que expuso a todos esos vivos que estaban cobrando un sueldo sin trabajar”.
Asunciones
Previo a los anuncios, el mandatario tomó juramento a Guillermo Aranda como secretario de Coordinación, quien estará a cargo de la Jefatura del Gabinete; a Guillermo Almirón como secretario de Vinculación Ciudadana; a Macarena Acuipil como secretaria general de Gobierno y Hernán Tórtola como secretario de Infraestructura y Planificación.
Asimismo, Torres puso formalmente en funciones a Federico Drescher como presidente de la Administración de Vialidad Provincial; a Nicolás Cittadini en la Subsecretaría de Energías Renovables; a Magalí Volpi en la Subsecretaría de Turismo y María José Pögler en la Subsecretaría de Relaciones Institucionales.
Del acto de asunción, fiscalizado por el escribano general de Gobierno, Marcelo Lizurume; participaron ministros, secretarios, subsecretarios y presidentes de entes descentralizados, así como intendentes, diputados chubutenses y familiares de las flamantes autoridades provinciales.
Luego de la toma de juramento por parte de los nuevos y los reacomodados funcionarios, el gobernador tuvo algunas declaraciones en función del nuevo gabinete y la realidad actual de la provincia tras la finalización del censo de empleados provinciales.
Sobre el cierre de áreas desde cada cartera ministerial el gobernador señala como un objetivo en el cual trazan su gestión. “Hay un mandato de cada cartera de gobierno de reducir cargos políticos que en el transcurso de estos diez meses vimos que eran innecesarios, sino que además terminan burocratizando más cuestiones que tienen que ser más ágiles y tranquilamente un subsecretario puede absorber esas funciones. Me refiero a Direcciones Generales o Secretarías que puede absorber alguna Subsecretaría esto lo vamos a estar anunciando la semana que viene”.
En cuanto al censo de empleados en la administración provincial, Torres explicó “ esto hizo saber en dónde estaría necesitándose atención de personal y en los cuales otros hay sobrepoblación , adscripciones que no tienen ningún tipo de justificación hay casos obscenos de funcionarios que cobran sin trabajar y otros inclusive viviendo en otras provincias, ese fue el resultado del censo. A raíz de esto vamos a presentar una ley, la semana que viene, hay áreas que se superponen entre ministerios por eso continuamos analizándolo, pero se buscaría fusionar, pero más que nada en algunas sería eliminar”.
“ Hay un cambio en el organigrama, pero sobre todo un cambio de paradigma de gobernanza, queremos digitalizar procesos hacerle más fácil la vida a los chubutenses y darles algo más valioso que es ganar tiempo. Esa digitalización tiene previsto turneras digitales para poder agilizar un montón de trámites burocráticos que hoy se sigue con expedientes. Para eso no solo es necesario achicar algunos cargos políticos que no tienen razón de ser, sino que además de dotarnos de nuevas tecnologías para cumplir con esos objetivos”.