Hoy -aproximadamente a las 10:30-, un escape de amoníaco en la planta pesquera Mirabella, ubicada en la intersección de Avenida Rawson y Salta en Puerto Madryn, generó una alerta que requirió la intervención inmediata de una dotación de bomberos y la evacuación de alrededor de 150 trabajadores ante el temor de posibles consecuencias ante el incidente.
Carlos Ceballos, jefe de mantenimiento de la empresa, explicó que el incidente se originó debido a un tapón de aceite que liberó una pequeña cantidad de gas de amoníaco. Este escape activó los sistemas de alarma, que habían sido recientemente actualizados para detectar incluso niveles mínimos de amoníaco, como parte de una serie de mejoras implementadas por la empresa tras una pérdida anterior de mayor magnitud.
“Las alarmas se activaron inmediatamente y permitieron que los trabajadores evacuaran la planta sin inconvenientes”, explicó Ceballos, destacando que la sensibilidad de los sensores permitió responder al problema de manera oportuna y segura.
La empresa había actualizado estos dispositivos luego de una falla en una válvula nueva, lo cual fue clave en este incidente, permitiendo que, si bien existió algún temor durante la salida del personal, evitó cualquier consecuencia en la salud de todos los trabajadores.
Tras la evacuación y en coordinación con el equipo de emergencia, se suspendieron las actividades laborales de la jornada para permitir la ventilación completa de las instalaciones y realizar una revisión exhaustiva del sistema. Afortunadamente, no se reportaron personas heridas, y se espera que las operaciones se reanuden una vez aseguradas todas las condiciones de seguridad.
Cabe mencionar que pese a la rápida evacuación de los trabajadores y luego de activarse la alarma, se desplegó un amplio operativo con la participación de bomberos, personal policial, protección civil y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, a través de inspectores, de la localidad de Puerto Madryn, que fue evaluado como “altamente positivo”.