Si bien el INDEC oficializó que en octubre la inflación alcanzó el 2,7%, en Patagonia fueron más elevados que a nivel nacional.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de octubre a nivel nacional subió un 2,7%, mientras que en la región Patagónica aumentó un 3,2%.
Vale explicar que el 2,7% se compone de un incremento de +2,1% en bienes y +4,3% en servicios y asimismo las variaciones de los productos estacionales registraron +1,4% y los Regulados +2,7%, siendo la variación del IPC Núcleo del 2,9%.
El contador César Herrera explicó a Crónica que el IPC núcleo se refiere a la inflación, excluyendo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles y no están sujetos a regulación, como los productos estacionales y los regulados. En cambio, el IPC general incluye todos los bienes y servicios.
“Cuando el IPC núcleo es más alto que el IPC general, como en este caso donde el IPC núcleo es +2,9% y el IPC general es +2,7%, indica que la inflación subyacente (sin los componentes volátiles) es más alta. Esto puede sugerir una resistencia a la baja de la inflación en el próximo mes, ya que los componentes más estables y persistentes de la inflación están aumentando más que el promedio general”.
Los 2 rubros que más aumentaron a nivel nacional refieren a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: +5,4% y Prendas de vestir y calzados: +4,4%. Con respecto a diciembre 2023, los alimentos y bebidas aumentaron a nivel general un +88,8% y las bebidas alcohólicas y tabaco un +111,7%, mientras que en Patagonia +101,5% y 117,8% respectivamente, incrementos superiores en estos rubros que son los más significativos, ya que representan un 32% de la canasta total.
En este sentido, respecto a la contribución a la Canasta Total, Herrera señaló que los rubros de alimentos y bebidas, junto con bebidas alcohólicas y tabaco, representan una parte significativa de la canasta total, por lo que sus incrementos más altos en la Patagonia tienen un impacto notable en el IPC de esta región.
Respecto al diferencial del IPC, explicó que “el hecho de que estos rubros hayan aumentado más en la Patagonia en comparación con el promedio nacional puede explicar, en parte, el diferencial del 0,5% en el IPC. Esto sugiere que los consumidores en la Patagonia están experimentando mayores aumentos de precios en estos rubros clave”.
En conclusión, los incrementos superiores en los rubros más significativos, como alimentos y bebidas, y bebidas alcohólicas y tabaco, en la Patagonia, en comparación con el nivel general, pueden ser una de las razones detrás del diferencial de 0,5% entre el IPC Nacional y el IPC de la Patagonia. “Este análisis destaca la importancia de considerar las variaciones regionales en los precios al evaluar las diferencias en los índices”.