Miami, 3 nov (EFE).- El expresidente de EE.UU. y candidato republicano, Donald Trump, redobló este domingo, en un mitin en el estado clave de Georgia, sus ataques contra la vicepresidenta y rival demócrata, Kamala Harris, y dijo: «Vete. Vete. Estás despedida», tras tildarla de «la peor vicepresidenta en la historia» del país.
«Kamala habla de arreglar la economía, pero ¿Por qué no lo hace? No va a hacer nada. Es incapaz de hacerlo. Su plan impondrá el mayor aumento de impuestos en la historia de EE.UU. a las familias», apuntó el exgobernante (2017-2021) en la ciudad de Macon, en el estado ‘bisagra’ de Georgia.
A continuación ridiculizó a la candidata demócrata a las presidenciales por haber dicho en una reciente entrevista en televisión que no haría nada diferente de lo que hizo el presidente, Joe Biden, algo que «en sí mismo la descalifica», opinó.
«¿Nuestro país está un 90 % en un camino equivocado, el más alto en la historia de nuestro país, y ella dice ‘oh, yo no haría nada diferente’?, se preguntó vehementemente Trump en el cierre de la jornada esta noche, a dos días de las elecciones presidenciales.
Este domingo, el exmandatario celebró mítines en tres pequeñas urbes de estados ‘bisagra’ decisivos con el fin de movilizar, especialmente, a los votantes rurales, parte significativa de su base electoral.
Si esta mañana en Lititz (Pensilvania), el estado ‘péndulo’ que aporta más votos electorales (19), Trump dijo que no debería haber dejado la Casa Blanca después de perder las elecciones de 2020, derrota que nunca ha reconocido, esta noche en Macon aseguró que el 5 de noviembre «será el Día de la Liberación» de Estados Unidos.
Acusó a Harris de liderar una campaña demócrata que se basa únicamente en el «odio» y la «demonización» llamando «basura a la mitad» de Estados Unidos, en referencia al comentario de Biden después de que un humorista calificara a Puerto Rico como «isla flotante de basura» en un mitin de Trump.
«Déjenme decirles algo. (…) La única basura que veo flotando por ahí son sus seguidores», dijo Biden, unas palabras sobre las que tanto la Casa Blanca como el propio mandatario intentaron aclarar después.
Los dos temas centrales sobre los que Trump volvió una y otra vez durante su mitin en Georgia fueron la inmigración ilegal, que ha convertido a Estados Unidos en «un país ocupado», y la economía, que sufre una «inflación galopante».
«Manejaremos la inflación. Vamos a perforar, perforar. Vamos a pagar la deuda. Vamos a reducir sus impuestos aún más. Conseguiremos el mayor recorte de impuestos de la historia», aseguró Trump, quien señaló que esta semana EE.UU. ha tenido «el peor informe de empleos de la historia moderna, con solo 12.000 anémicos empleos creados».
Trump y Harris continuaron este domingo librando una intensa batalla por un puñado de estados ‘bisagra’ determinantes, con encuestas que presentan un escenario muy ajustado.
Este reñido pulso hace que ambos rivales políticos se hayan volcado en estos últimos días en los siete estados ‘bisagra’: Pensilvania, el que más votos electorales aporta (19); Carolina del Norte (16), Georgia (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6).
La media de encuestas recopiladas por FiveThirtyEight muestran empates técnicos y dentro del margen de error entre Trump y Harris, con lo que la victoria podría quedar determinada por márgenes muy estrechos o requerir recuentos para ver quién alcanza los 270 votos electorales necesarios.
Con unas encuestas en el empate técnico en los siete estados clave todo está abierto. El voto de los próximos dos días y estas últimas horas de campaña podrían ser cruciales. Nunca como ahora la frase de ‘todo voto cuenta’ cobra más sentido. EFE
(foto)