Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este domingo de que fue debido a una «bomba de grupos terroristas» la explosión que causó el sábado seis niños heridos en un centro de vacunación contra la polio en la Franja de Gaza.
«Una bomba perteneciente a organizaciones terroristas explosionó cerca de un convoy humanitario que evacuaba a pacientes y provocó daños al hospital y heridas a seis niños que se encontraban allí», ha explicado el Ejército israelí en un comunicado.
El explosivo habría sido detonado, según la versión israelí, al paso de un convoy para trasladar a pacientes y entregar ayuda humanitaria y material médico. «La explosión provocó que la metralla impactara en el patio y el techo del centro y en los vehículos del convoy estacionados cerca de él. No hay víctimas entre los miembros del convoy», ha indicado.
Tras el incidente, el Cuartel General de Coordinación y Enlace para Gaza con la Autoridad Palestina se puso en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que había informado de los heridos, y «aclararon que este es el resultado de acciones de organizaciones terroristas, que sistemáticamente utilizan las instituciones civiles y en particular los hospitales con fines terroristas».
«Las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán actuando de acuerdo con el derecho internacional para transferir ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en particular en el ámbito sanitario», han remachado.
El sábado la OMS informó de seis menores heridos el centro de atención primaria de Jeque Raduán, en el norte de Gaza, que «ha sido atacado hoy (sábado) mientras había familias trayendo a sus hijos para recibir la vital vacuna de la polio en una zona en la que hay una pausa humanitaria en vigor para permitir la vacunación», denunció el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El responsable de la OMS ha indicado que hay «seis personas heridas, incluidos cuatro niños» y ha recalcado que en el lugar había un equipo de la OMS apenas unos momentos antes del ataque.
Este viernes ha comenzado la tercera fase de la campaña de vacunación contra la poliomielitis en el norte de la Franja de Gaza, tras su aplazamiento de la semana pasada a causa de la intensificación de los ataques por parte de Israel.
La OMS confirmó en agosto un caso de polio en un bebé de diez meses en el centro del enclave palestino en medio de la ofensiva israelí, primer caso de este tipo ratificado en la Franja de Gaza desde hace 25 años. El poliovirus fue detectado en muestras ambientales en Jan Yunis y Deir el Balá.
La ofensiva de Israel contra Gaza fue lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 contra Israel, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Desde entonces han muerto más de 43.300 palestinos, tal y como han indicado las autoridades gazatíes, a los que se suman más de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.