Con una inversión de 40 millones de dólares, Coca Cola Andina reabrió una fábrica embotelladora cerrada hace 20 años en Mendoza

Compartir

Y un día, en Mendoza, se brindó con Coca-Cola. Sí, en la capital argentina del vino y la provincia emblema de la vid, la gaseosa fue la protagonista este jueves a raíz de la ceremonia de inauguración de la nueva línea de producción de envases retornables de Coca-Cola Andina Argentina en la ciudad de Godoy Cruz, donde se reabrió una fábrica que permanecía cerrada hacía más de 20 años, desde la crisis de 2001.

Con una inversión de 40 millones de dólares y la incorporación de 200 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, la nueva fábrica producirá botellas retornables, que son uno de los envases más sustentables del mercado y una opción más económica para las personas. Estas botellas son más resistentes y duraderas y pueden reutilizarse en promedio hasta 25 veces, reduciendo la cantidad de plástico que utilizamos.

“Estamos aquí porque queremos dar testimonio de lo que significa para Mendoza está inversión. Coca-Cola Andina ha creído en la provincia y ha depositado su confianza a largo plazo con una inversión de 40 millones de dólares. Con esta inversión, se genera crecimiento y trabajo genuino y bien remunerado”, dijo el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo.

«Mendoza está lista para recibir inversiones como esta que refuerzan la confianza empresarial, gracias a su calidad productiva, su reducción impositiva y su conciliación laboral, proyectando un futuro prometedor basado en la cultura del trabajo.», agregó después en un tuit en X.

La fábrica contará con de las líneas de producción más grandes y rápidas de Sudamérica, para la producción de envases retornables PET de 2 y 2.5 litros y de botellas de vidrio de 1.25 litros. Según informó la compañía, se procesarán hasta 48 mil litros de gaseosa por hora en distintos formatos de envase y en simultáneo.

La infraestructura, además, cuenta con tecnología LED de iluminación de bajo consumo y alta eficiencia, lo que favorece el ahorro energético. Además, cuenta con un sistema de agua de dos pozos propios que permiten abastecer a todos los servicios de la planta, siendo así la línea modelo de Coca-Cola Andina Argentina.

El corte de cintas en la planta embotelladora de Cola Cola Andina.

“A partir de esta inauguración, queremos reflejar el compromiso de Coca-Cola Andina Argentina y el Sistema Coca-Cola con la inversión y el desarrollo sostenible en el país. Esperamos que esta nueva operación en Mendoza sea fundamental para continuar expandiendo la retornabilidad en Argentina y dar un paso clave hacia una economía circular que fortalezca la industria local”, comentó Miguel Ángel Peirano, Vicepresidente Ejecutivo de Coca-Cola Andina, en la inauguración.

Esta nueva inversión de Coca-Cola Andina Argentina sucede en el marco de la campaña “Juntos en Todas” que cuenta cómo, a través de la historia, Coca-Cola ha estado presente en la mesa de los argentinos, compartiendo cada momento tanto los buenos como los desafiantes. El Sistema Coca-Cola está presente en Argentina hace 82 años y sigue apostando en el país, acompañando a cada argentino.

«La inauguración de esta nueva línea acompaña el compromiso de Coca-Cola por liderar el cambio hacia un futuro en el que Vivamos Más Retornable”, señaló Enrique Pérez Estévez, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación en Coca-Cola Andina Argentina.

Otra novedad de la planta está en el recorrido de estos envases, en los que funciona un sistema de “Logística Inversa”: los camiones de distribución que llevan las botellas llenas son los mismos que vuelven con los envases vacíos a la fábrica.

Para poder ser reutilizados, los envases PET cuentan con un diseño homogéneo llamado Botella Universal, una iniciativa que comenzó en Argentina y hoy es producida por toda América Latina. Esta botella no tiene marcas y puede ser reutilizada no sólo para todas las variedades de Coca-Cola, sino también para Fanta y Sprite, lo que la hace aún más sostenible.

Una de las primera botellas retornables procesadas en la nueva planta de Godoy Cruz.

Coca-Cola Andina es un socio embotellador de The Coca-Cola Company. Tiene operaciones en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. En Argentina, la firma es uno de los 4 embotelladores del sistema y atiende 13 de las 23 provincias, distribuidas en las zonas de Centro, litoral, Cuyo, Sur y Patagonia. Tiene una red de 4 plantas embotelladoras en Córdoba, Bahía Blanca, Trelew, Mendoza, 1 planta de empaques en Buenos Aires y 40 depósitos para cumplir su propósito de llegar juntos a todos los rincones para refrescar momentos y abrir oportunidades.

Noticias Relacionadas