Japón también brilla en el streaming. Geishas, ninjas, romances fantásticos, adolescentes reprimidos o desaforados, hackers en un futuro distópico y monstruos que vinculan el presente japonés con los pavores que anidan en su cultura antiquísima: las series del país del sol naciente también tienen un peso en Netflix, más allá de la popularidad universal de las ficciones de esa usina audiovisual oriental que es Corea del Sur.
El furor argentino por las series de otros países que no sean los Estados Unidos, Gran Bretaña y España tiene en Japón uno de sus nichos más reconocibles en la plataforma. Netflix ofrece un gran panorama de producciones de regiones y países tan diversos como Noruega e Islandia (cunas del policial nórdico), Tailandia o la India (con sus series que hacen convivir lo moderno y las culturas milenarias).
Su catálogo posee varias opciones potentes de ficciones atractivas de Japón, que abarcan temas y universos locales más allá de la mirada for export sobre el lejano país oriental. ¿Cuáles son las series valiosas que acaban de llegar de Japón? ¿Por qué no hay que perdérselas?
Aquí, un panorama de siete series imperdibles que ayudan a entender mejor la vasta complejidad del mundo japonés.
Más allá del adiós
Una temporada de ocho episodios
“¿Cuánto tiempo le queda a este corazón?”, le pregunta Naruse al doctor. “Semanas”, le responde. Pero accederá a un trasplante y recibirá el corazón de Yusuke, quien acaba de morir en un accidente vial el mismo día que le pidió matrimonio a Saeko. Y lo místico se fundirá con lo fantástico en la mente de Naruse: comenzará a tener los recuerdos del donante. ¿Qué sucederá cuando conozca a la joven viuda? ¿Qué emociones tendrá su nuevo corazón?
“No puedo evitar sentirme así”, piensa Naruse al salir del hospital y captar el pulso de su pecho. “¿Está latiendo fuerte el corazón de la persona que yo amaba? -le dirá Saeko-. Deseo que tengas una vida saludable”. Pero cargar con emociones ajenas no será fácil para Naruse. ¿Quién de los dos -el vivo o el muerto- es el que siente verdadero amor por Saeko? Este melodrama japonés no pierde su elegancia más allá de su giro sobrenatural.
La guarida del león
Cada viernes se estrena un episodio de un total de 11 (este viernes 22 llega el séptimo)
León logra que los gestos superen a las palabras: este nene irrumpe misteriosamente en la vida de un artista con espectro autista, y de su hermano mayor, y les cambia la forma de plantarse en el mundo. El trasfondo: ellos dos perdieron a sus padres en un accidente. Pero la presencia de León será reparadora y les hará sentir a dúo: “¿No desearías dejarlo todo atrás y ser libre?”.
Desde que se lanzó, el 11 de octubre, esta serie multiplicó adeptos en todo el mundo por su tratamiento original de las problemáticas de una persona con autismo: Michito Komori padece problemas de comunicación y es muy terco, pero tiene un innato talento para el arte y trabaja en una oficina. Su hermano, Hiroto Komori, vive para cuidarlo y atender sus deseos. Pero su caos cotidiano se va a revolucionar cuando León llegue a sus vidas. Esta ficción tiene un logro máximo: la naturalidad actoral.
Prohibido enamorarse
Una temporada de ocho episodios
Los dramas escolares son un tema central en las series japonesas: los adolescentes deben lidiar con su propia versión del éxito, de la soledad y el desamor. Aquí el conflicto se dispara por culpa de los adultos. En el salón de actos, la directora escolar Ikushima anuncia una norma estricta, con pena de expulsión: “Prohibido enamorarse, chicos”. ¿Cómo se despertará la rebelión?
La alumna Ichika Arisawa demuestra ojo para los negocios románticos: a cambio de dinero, ayuda a sus compañeros a que no salgan a la luz los romances. “Lo único que quería tanto como el pago de los otros era mi propio futuro”, dice Ichika, decidida a subvertir las normas de la Academia Asuran siendo el anónimo “guardián del amor”. ¿Su motivo? Ayudar a su madre soltera. Otro estudiante, Ryogo Maki, se enterará de su secreto y le pedirá que dividan las ganancias. ¿Quién pagará por este nuevo amor?
Makanai: La cocinera de las maiko
Una temporada de nueve episodios
En pleno siglo XXI, dos adolescentes provincianas sueñan con ser aprendices de geishas y se mudan a la estratégica ciudad de Kioto. Ellas son Sumire Herai y Kiyo Nosuki, y una vez allí tomarán rumbos muy distintos. Sumire aprenderá el extraño arte ancestral de entretener, servir y masajear a los hombres, y Kiyo -gracias a su talento culinario- será una makanai: la cocinera de la casa de las geishas.
Esta serie, del finísimo director Hirokazu Kore-eda, combina el magnetismo de la relación entre Sumire y Kiyo con la paleta multicolor de los platos japoneses. Sus múltiples ingredientes -preparados con pasión- fascinan día a día a las propias aspirantes a geishas en medio de sus exigentes rutinas. En sintonía con el furor actual por la cocina del país oriental en Argentina, los sabores de la makanai logran activar los rincones más recónditos del paladar.
La última familia ninja
Una temporada de ocho episodios
Los Tawara colgaron la máscara ninja y las espadas por un trauma: seis años atrás perdieron al hijo mayor, Gaku, en una batalla mortal. Ahora ocultan sus identidades en diversos oficios: Soichi, el padre, administra una cervecería de sake. Yoko, la madre, es ama de casa. Nagi, la hija mayor, es estudiante universitaria. Riku, la menor, ignora los secretos de sus parientes. Y la abuela, Taki, también se retiró como ninja y cuida del clan.
El premiado director norteamericano Dave Boyle -de origen oriental- muestra cómo los ninjas marcaron la historia japonesa, pero hoy asumen misiones en las sombras. Hasta que se expanda una dudosa religión llamada Gentenkai, y, su extraño líder, Tsujioka, genere sospechas en la familia Tawara, que recobrará sus viejos atavíos ninjas. Más allá de los golpes y de la sangre, esta ficción trata un tema universal: “¿Tu familia está feliz de ser normal?”.
Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro
Una temporada de doce episodios
Una fotógrafa fascinada con los espíritus visita una casa escabrosa. Una ídola popular se suicida y luego su cabeza gigante aparece flotando en el cielo. Una joven se despierta con una rata atrapada en su cabello. Una biblioteca comienza repentinamente a cubrirse de moho y una desconocida criatura marina llega a la orilla. Estas son algunas de las veinte historias de esta serie con la visión de Junji Itō, el maestro del manga de terror.
Lo espeluznante y lo grotesco se fusionan en Junji Ito Maniac, con un punto de quiebre común: todo parece normal, hasta que la realidad se tiñe de horror. Lejos de los recursos terroríficos occidentales (los golpes de efecto y los sonidos chirriantes), aquí lo siniestro simplemente ocurre. Los fans del famoso manga original juzgarán si la adaptación es fiel. Los espectadores generales gozarán de una espeluznante maratón hacia el lado oscuro de Japón.
Tokyo Override
Una temporada de seis episodios
Las dos compañías más famosas de motos japonesas están detrás del diseño conceptual de las máquinas que corren por Tokio, cien años en el futuro, en esta serie animada. La ciudad fue optimizada por la inteligencia artificial, pero la tecnología no mejoró el lado siniestro de Tokio: lo empeoró, y la utopía convive con el crimen general. ¿Qué hará una chica hacker solitaria cuando se suba a una moto de alta velocidad?
Haberle hecho un favor a un amigo tuvo su precio: la joven terminó vinculada con una pandilla de motociclistas marginales y ahora surca la ciudad arriba de las dos ruedas. Para peor, terminará siendo parte de la investigación de un asesinato relacionado con un cártel de droga y pondrá a prueba sus nuevas destrezas como conductora. Este anime -realizado entre Japón y Tailandia- une lo más avanzado en interfaces gráficas orientales con las pulsiones humanas más descarnadas.