Para este domingo 24 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un descenso generalizado en las temperaturas debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera además de lluvias leves en varias entidades, consecuencia de la entrada de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe; por otro lado, aún habrá algunos estados que registren temperaturas máximas de hasta 40 grados.
Para hoy todavía se esperan intervalos de chubascos en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; además de lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán. Es importante mencionar que para los próximos siete días no se prevé la formación de ciclones tropicales ni en el Pacífico ni en el Atlántico; esto, de cara al fin de la temporada de huracanes 2024 que concluye el próximo 30 de noviembre.
También se prevé viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California (norte y costa), Sonora y Chihuahua; viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas, “las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, indicó en su primer pronóstico del día.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional alertó que para este domingo también hay pronóstico de oleaje de 1 a 2 metros de altura en el golfo de Tehuantepec, pero que éste irá disminuyendo en el transcurso de la tarde.
De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para hoy se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero; y de 30 a 35 grados en los estados de Sonora (sur), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Morelos (sur), Puebla (suroeste) y Oaxaca (costa).
En contraste, se prevé temperaturas mínimas de -15 a -10 grados y heladas en zonas serranas de Chihuahua; de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Durango; de -5 a 0 grados con heladas en las zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz y Oaxaca; y de 0 a 5 grados con posibles heladas en las zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
En el caso específico del Valle de México, el SMN pronostica un amanecer frío con cuelo despejado en ambas entidades, mientras que por la tarde se espera ambiente de templado a cálido, con cielo parcialmente nublado pero sin probabilidad de lluvias. En la Ciudad de México, se esperan temperaturas mínimas de 3 a 5 grados y máximas de 22 a 24 grados; mientras que en el Estado de México las temperaturas mínimas serán de entre -2 a 0 grados y las máximas irán de los 20 a 22 grados.