El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presenta este miércoles 27 de noviembre ante el Senado para dar su informe de gestión, cumpliendo con el artículo 101 de la Constitución Nacional. El encuentro llega en un contexto complicado debido a las discrepancias visibles entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Conciliador: Gillermo Francos se mostró con Victoria Villarruel y admitió que negocia con el kirchnerismo por la Corte Suprema
15:47 El cruce entre Francos y el senador Parrilli
«Los únicos dos datos positivos que usted dio, en parte se debe a la gestión de los ‘kuka’, como a usted le gusta decir», fue el cuestionamiento del legislador peronista a Francos, que negó utilizar esa terminología.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Parrilli continuó: «Usted no pero otros de su Gobierno sí. Hágase cargo porque usted representa a todo el Gobierno».
Sin embargo, la crítica más dura vendría después, cualdo el senador de Neuquén habló del antecesor de Francos como jefe de Gabinete, Nicolás Posse: «A los 12 días de estar aquí lo renunciaron. Espero que no le toque el mismo destino a usted».
14.33 Francos habló de la posiblidad de que una mujer integre la Corte Suprema de Justicia
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, deslizó la posibilidad de que el presidente Javier Milei ponga en consideración la candidatura de una mujer a ocupar la Corte Suprema de Justicia. Así lo expresó durante la ronda de respuestas en el Senado, luego de haber expuesto ante la Cámara alta el tercer informe de gestión de gobierno.
«El Gobierno mandó al Senado estos dos pliegos (Ariel Lijo y Manuel García Mansilla) y tiene que resolver. Entendemos el reclamo por la presencia de una jueza mujer en la Corte. Seguramente, será un tema que el presidente va a considerar, en el caso de que estos pliegos no avancen», dijo Francos. Se trata de uno de los reclamos centrales que le realiza la oposición a la Casa Rosada y sería para ocupar el lugar que dejó la ex ministra de la Corte Helena Highton.
Para ese espacio sin ocupar, el oficialismo postuló a Lijo. Sin embargo, el pliego del juez federal es el más encaminado a quedar habilitado para su tratamiento en el recinto. Por lo tanto, los ojos se posan por sobre la figura del abogado constitucionalista, García Mansilla. Su pliego tiene poco apoyo y es considerado por el Senado como un perfil conversador.
12:30 Victoria Villarruel solicita cuarto intermedio y Francos comienza a responder las preguntas de los legisladores
Durante la sesión en el Senado, los legisladores realizaron sus preguntas y cuestionamientos de manera tranquila y ordenada. La mayoría de las consultas estuvieron relacionadas con temas específicos de las provincias, como el Fondo de Incentivo Docente, el estado de las rutas provinciales y otros asuntos de asistencia social.
Tras estas intervenciones, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, estableció un cuarto intermedio de 20 minutos. Al finalizar el receso, Guillermo Francos retomó la palabra para responder las inquietudes planteadas. Sin embargo, aclaró que solo podría contestar aquellas que eran de su competencia, ya que otros temas correspondían a ministros de áreas específicas.
11:30 Victoria Villarruel autoriza el comienzo de las preguntas a Guillermo Francos por parte de los senadores
Tras la finalización de la disertación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la presidenta provisional del Senado, Victoria Villarruel dio paso a las preguntas que efectuarán al funcionario del Ejecutivo los distintos bloques políticos.
Los senadores que tomarán la palabras son Monica Silva, Edith Terenzi, Franciso Paoltroni, Guadalupe Tagliaferri, Carmen Álvarez Rivero, Martín Goerling, Alfredo De Angeli, Carolina Losada, Pablo Blanco, Daniel Bensusán, Florencia Lopez, Marcelo Lewandowski, Maria Eugenia Duré, Maria Celeste Gimenez Navarro, Fernando Salino, Nora Del Valle Gimenez, Oscar Parrilli, Alicia Kirchner, Antonio Rodas, Anabel Fernández Sagasti, Carlos Espinola, Eduardo Vischi, Juliana Di Tulio, José Mayans y Ezequiel Atauche.
11:28 El cierre de Guillermo Francos en el Congreso: «Un cambio de rumbo en Argentina es posible»
Guillermo Francos cerró su disertación en el Congreso destacando los logros del gobierno de Javier Milei durante su primer año de gestión y delineando una visión optimista para el futuro de Argentina. Francos afirmó que, en estos doce meses, la administración ha demostrado que «un cambio de rumbo en Argentina es posible», gracias al liderazgo del presidente Milei.
Entre los principales logros enumerados, Francos señaló la estabilización económica, el logro del superávit fiscal y el control de la inflación, lo que, según él, marcó un hito al superar el “flagelo” que asfixió a los argentinos durante décadas. «Hoy el país avanza por la senda del crecimiento, el desarrollo y la libertad, y ya comenzamos a ver resultados tangibles», expresó.
El jefe de Gabinete también destacó la reducción del tamaño del Estado y la eliminación de estructuras ineficientes como medidas fundamentales para erradicar el déficit fiscal. Además, subrayó que estas políticas están impulsando un cambio cultural profundo, alejando a Argentina de las prácticas del pasado y abriendo un camino hacia un futuro prometedor.
Sobre el final, Francos enfatizó que cada decisión del gobierno busca garantizar una nación “libre de las ataduras del pasado”, con confianza en sus oportunidades y en su potencial para consolidar el desarrollo y la libertad económica.
11:23 «Bajamos en un 91% en términos reales las transferencias a las provincias»
“Reafirmo la convicción de nuestro Gobierno por construir un federalismo en serio, con administraciones provinciales capaces de autogestionar sus recursos sin necesidad de mendigar ante el Poder Ejecutivo Nacional de turno”, aseguró Francos. En este sentido, resaltó la puesta en marcha del Régimen de Reparación Federal, cuyo objetivo es “facilitar el saneamiento de las deudas entre las provincias y Nación”.
Uno de los puntos clave fue la reducción de transferencias discrecionales. “Desde el inicio de nuestra gestión, bajamos en un 91% en términos reales las transferencias a las provincias y terminamos con los pagos discrecionales que se hacían a través de los Aportes del Tesoro Nacional. Este último mecanismo quedó reservado sólo para emergencias”, detalló Francos, aludiendo al fin de un modelo que calificó como “unitario y extorsivo”.
Además, Francos se refirió a la reforma política y electoral, destacando la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP). “Avanzamos para modificar la relación entre el Estado Nacional y los partidos políticos mediante una reforma política y electoral”, explicó. Criticó los altos costos asociados a las elecciones, señalando que “en 2023, el Estado Nacional gastó más de 16 mil millones de pesos en concepto de aportes de boletas a los partidos políticos; sumados a los 45 mil millones de pesos destinados a financiar las PASO”.
El funcionario también cuestionó la eficacia de las PASO desde su implementación en 2011, afirmando que “fueron utilizadas por 10 agrupaciones en total para elecciones presidenciales, de las cuales el 40% no pasó el umbral del 1,5% de cantidad de votos establecidos por ley para pasar a las generales”. Consideró necesario un debate profundo sobre el sistema político argentino: “Queremos terminar con el negocio de los sellos de goma y contar con una legislación seria, que nos permita tener una cantidad lógica de partidos”.
11:20 Guillermo Francos sobre las privatizaciones y las desregulaciones
Guillermo Francos describió con detalle las transformaciones estructurales llevadas adelante en el marco de las medidas de desregulación y privatización impulsadas por el gobierno. Estas iniciativas, aseguró, buscan devolver poder y libertad al sector privado, limitando la injerencia estatal y promoviendo competitividad en los mercados.
«Para devolverle el poder a los argentinos y eliminar la discrecionalidad del Estado en el comercio interior y exterior, desde el inicio de nuestro gobierno derogamos o simplificamos más de 110 normas», afirmó. Además, destacó los avances en la eliminación de barreras comerciales: «Terminamos con los controles discrecionales a las importaciones, eliminamos aranceles y redujimos retenciones».
Francos también enfatizó el impacto de estas medidas en el marco regulatorio. «Con el DNU 70 derogamos normas nacionales que no hacían más que obstaculizar la actividad productiva», explicó, añadiendo que la Ley Bases garantiza «más libertades para que el sector privado invierta en el desarrollo del país».
Respecto a las privatizaciones, Francos señaló avances significativos, incluyendo la de empresas estatales deficitarias como Belgrano Cargas. «Iniciamos la privatización de empresas como Belgrano Cargas, altamente sobredimensionadas y con una grave situación deficitaria. En 2013, esta compañía registró un déficit de 112 millones de dólares», indicó. Además, vinculó la desregulación al incremento de competitividad y eficiencia: «Sin la intromisión inútil del Estado Nacional, la privatización del Belgrano Cargas va a aumentar su competitividad, transparencia y eficiencia».
El sistema aerocomercial también se benefició de estas políticas. Según Francos, la intervención de la ANAC permitió evitar la pérdida de la Categoría 1 de la FAA, logro atribuido a un plan correctivo implementado junto a expertos internacionales. «Gracias a este esfuerzo, Argentina logró solucionar 75 de los 82 hallazgos y alcanzó un cumplimiento del 92%», comentó. Además, destacó que «la desregulación del sistema aéreo y la implementación de una política de cielos abiertos generaron grandes beneficios para el sector», como la expansión de rutas y mejoras en la logística de transporte.
Por último, se refirió a otras iniciativas estratégicas, como la privatización de la hidrovía, que volverá a operar bajo un esquema de concesión privada «a riesgo empresario». Esta medida, concluyó, busca desligar al Estado de la gestión directa y priorizar una mayor eficiencia en el uso de recursos públicos.
11:15 «Trabajamos para que el Estado deje de ser un escollo para el sector privado»
«Nuestro compromiso es trabajar incansablemente para que el Estado deje de ser un escollo para el sector privado y se transforme en el generador de las condiciones que impulsen su desarrollo en absoluta libertad», afirmó Francos, dejando claro el eje central de las políticas del gobierno.
El Presupuesto, según el Jefe de Gabinete, es la piedra angular de esta transformación. «Aspiramos a contar con un Presupuesto que blinde el equilibrio fiscal, que lo convierta en innegociable». Además, subrayó el carácter inédito de la meta: «Vamos hacia un esquema de déficit cero y de emisión cero en un año electoral. Hecho inédito, producto de nuestras convicciones y la comprensión mayoritaria de la sociedad argentina».
Respecto al sistema jubilatorio, Francos no dudó en criticar su estado previo. «Entre 2020 y 2023, las jubilaciones cayeron hasta un 45% en términos reales. Este sistema injusto y quebrado afectó especialmente a quienes aportaron toda su vida». En contraste, destacó los avances logrados: «Con los aumentos mensuales según el IPC, logramos recuperar parte de ese poder adquisitivo perdido, aunque somos conscientes de lo mucho que falta». Además, puntualizó que «no hay posibilidad de mejorar el sistema jubilatorio si no es a través de una ecuación positiva entre trabajadores formales del sector privado y jubilados».
Sobre las reformas laborales, Francos indicó: «Esto se logra con equilibrio fiscal, estabilidad sostenida en el tiempo, generación genuina de empleos e inversión. Pero también con leyes laborales acordes con las necesidades del mercado que permitan generar esos puestos de trabajo registrados». Aquí mencionó avances específicos: «En estos últimos meses avanzamos con la regulación del capítulo laboral de la Ley Bases».
Por último, abordó el sistema tributario, calificándolo como un tema que requiere «una discusión profunda». Según Francos, el cierre de la AFIP y su reemplazo por la ARCA marca un paso decisivo en este proceso. «Avanzamos con el cierre de la AFIP y su reconversión en ARCA, un organismo con estructura más simple, menos costosa y menos burocrática», afirmó.
11:09 «Argentina reúne todas las condiciones para convertirse en una potencia global»
«Las políticas de desregulación y ordenamiento macroeconómico no sólo dieron resultados concretos», afirmó Francos, «sino que también demuestran que, poco a poco, Argentina vuelve a posicionarse ante el mundo como un país confiable y con oportunidades de crecimiento e inversión».
El Registro de Inversiones en el Gas y el Petróleo (RIGI) es, según el jefe de Gabinete, un pilar de esta transformación. «El RIGI representó un cambio enorme y concreto que garantiza condiciones y genera confianza ante aquellos dispuestos a apostar por Argentina», destacó. Con esta herramienta, Francos asegura que el país ha pasado de un escenario de incertidumbre y restricciones a uno de incentivos claros y previsibilidad. «Donde antes había trabas, ahora hay incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios. Donde había incertidumbre, ahora hay seguridad jurídica y estabilidad para quienes producen».
Los indicadores de producción también se destacan en el discurso de Francos. «En agosto registramos la producción de hidrocarburos más alta de los últimos 20 años», afirmó. En octubre, Argentina alcanzó una producción diaria de 743.200 barriles de petróleo crudo, lo que significó un crecimiento interanual del 12,3%. En gas natural, los 133 millones de metros cúbicos diarios producidos representaron un aumento del 5,7% respecto al mismo mes de 2023. Además, el petróleo crudo se consolidó como el tercer producto más exportado del país, representando el 6,9% del total de las exportaciones.
Francos cerró con una proyección ambiciosa pero alineada con el relato de cambio: «Con los recursos de Vaca Muerta y una gestión eficiente, Argentina reúne todas las condiciones para convertirse en una potencia global en materia de energía».
11:04 La intervención de Victoria Villarruel durante la disertación de Guillermo Francos
El jefe de Gabinete se encontraba hablando del rendimiento del sector energético. Puntualmente, Francos decía: “Con la ley bases sentamos los pilares paraa el desarrollo de la producción petrolifera, gasífera y minera. Con el RIGI y las reformas fiscales vamos a dar un salto de cantidad y calidad en términos de inversiones de productividad y competitividad. Los resultados ya están a la vista. Desde su sanción ya tenemos seis grandes proyectos confirmados por un total de 7800 millones de dólares, ubicados en Mendoza, Salta, Catamarca, San Juan, Neuquén y Río Negro”.
El jefe de ministros continuó: “En octubre el sector energético registró un superávit de 618 millones de dólares alcanzando los 4302 millones de dólares en los primeros diez meses del año. Traducido, hoy Argentina exporta más combustible y energía de los que importa, lo que le permite sumar más divisas que son claves para el crecimiento del país”
En ese momento Francos intentó seguir su discurso, pero un senador intentó debatir la cuestión y la presidenta del Senado, Victoria Villarruel debió pedir silencio. “Les pido por favor silencio mientras diserta el jefe de gabinete”, dijo la vicepresidente.
10:48 «Estamos dando una batalla dentro del Estado para controlar el gasto público y hacerlo más eficiente»
«Este esfuerzo por tener un Estado más chico, transparente y eficiente nos permitió reducir el gasto público un 7% y recuperar el superávit fiscal perdido sin necesidad de emisión. Terminamos nuestro primer año de gestión con claras señales de recuperación y estabilización económica».
«Lo que hemos logrado en materia de inflación es impresionante: de un índice insostenible de 1% diario llegamos a octubre con una cifra que, por primera vez desde 2021, perfora el piso del 3% y se ubicó en 2.7%. Desde el 7 de diciembre pasado hasta finales de noviembre de 2024, se incrementaron las reservas en casi 10 mil millones de dólares. En los primeros días de noviembre, las reservas brutas superaron los 30.000 millones de dólares, con un crecimiento – sólo para las primeras tres semanas del mes – de 2.256 millones de dólares».
«Vimos una caída histórica del Riesgo País. A inicios de noviembre, este indicador alcanzó los niveles más bajos de los últimos cinco años y perforó el piso de los 800 puntos, ubicándose en 746. Nuestra política de equilibrio fiscal nos permite mirar hacia el futuro. En los últimos meses, comenzamos a ver una clara recuperación de la actividad económica. En materia de exportaciones, en octubre estas crecieron un 30% con respecto al mismo mes del año pasado, y las importaciones lo hicieron en un 4,9%. La balanza comercial arrojó un superávit de 888 millones de dólares, manteniendo la tendencia positiva iniciada en diciembre de 2023».
«En cuanto a la industria, en septiembre la actividad creció un 2,6% en la comparación desestacionalizada respecto al mes anterior; y en agosto registró, a su vez, un aumento del 1.8% en relación con julio. Estos datos tienden a su vez un correlato claro con el uso de la capacidad instalada, que en septiembre registró la mejor cifra del año con 62,4%, lo que representó un crecimiento de 1,1% respecto a agosto».
«En materia de ingresos, durante los primeros nueve meses de 2024, el promedio general de aumento de salarios, según el INDEC fue de 119,2%; 17,6 puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada en ese mismo período».
10:42 Las palabras del jefe de Gabinete
Antes de responder las 1100 preguntas que le formularon los legisladores, el jefe de Gabiente, Guillermo Francos, sostuvo que: «Nos acercamos a nuestro primer año de gobierno, marcado por decisiones firmes, transformaciones profundas y mucha gestión, que orientaron a la Argentina hacia un futuro de crecimiento, desarrollo y libertad. Gracias a las gestiones del ministro Caputo y todo su equipo, logramos ordenar la situación macroeconómica y establecer las bases firmes para el crecimiento y el desarrollo de la Argentina. Con convicciones firmes y sin dar el brazo a torcer, desarmamos un Estado elefantiásico, corrupto, que durante muchos años fue una máquina de impedir que asfixió a quienes trabajan, invierten, apuestan por el país y sueñan con desarrollar su proyecto de vida en libertad».
Será la segunda presentación de Francos ante el Congreso y su primera en el Senado, tras haber realizado una exposición el pasado 4 de septiembre en la Cámara de Diputados. En tanto, el último informe en la Cámara alta había estado a cargo de Nicolás Posse, quien asumió el rol de jefe de Gabinete antes de Francos, el 15 de mayo. De esta manera, el 2024 culminará con un total de tres sesiones informativas bajo el mando del actual gobierno libertario.
Ruptura total entre Javier Milei y Victoria Villarruel: “Milei está siguiendo la tradición de la casta política” | Canal E
Los senadores tuvieron hasta el 23 de octubre para remitir más de mil preguntas escritas a la Jefatura de Gabinete. En un principio eran 1.500, pero descartando las repetidas, el número final quedó en 1.100, una cifra significativamente menor a las 2.135 consultas que enfrentó en la Cámara de Diputados en septiembre. Las respuestas a estas consultas ya fueron distribuidas en los despachos correspondientes, marcando el inicio de un debate que se anticipa cargado de análisis y cuestionamientos.
Francos ya respondió por escrito 1093 preguntas, según adelantaron fuentes del Senado. Algunas fuerosn sobre motosierra, Aerolíneas Argentinas, Santiago Caputo y el financiamiento de las universidades. Durante la exposición habrá lugar para las aclaraciones.
Esta comparecencia, que alterna entre las cámaras legislativas según la Constitución, se desarrolla bajo la mirada de la vicepresidenta, quien preside el Senado. Esto añade un matiz político relevante, considerando la relación tensa entre Villarruel y Milei.
La semana pasada, durante una entrevista para LN+, el Presidente afirmó que Villarruel “no participa de las decisiones del Gobierno ni de las reuniones de Gabinete”. Francos confirmó que la comunicación con Villarruel está limitada a los ministros, reforzando la percepción de un quiebre en el diálogo interno.
Villarruel prefirió reírse de los ataques de Lemoine: «Me da mucha gracia que me llamen Bichacruel» | Perfil
Paralelamente, el Gobierno evalúa convocar a sesiones extraordinarias para abordar proyectos pendientes, entre ellos, el Presupuesto 2025. El Senado, como representante de las provincias, podría recibir presiones de los gobernadores para que estos temas se traten antes del receso de verano. Sin embargo, aún no hay compromisos concretos desde la Casa Rosada, aunque han surgido rumores de negociaciones individuales con gobernadores, una táctica que ha permitido al oficialismo sortear obstáculos en Diputados.
A pesar del reclamo de gobernadores, corren rumores de que el oficialismo prefiere prorrogar por segunda vez el presupuesto 2023 para manejar los fondos discrecionalmente. El Senado también tenía previsto debatir la ley antimafias, una pieza central de la agenda de seguridad de la cartera de Patricia Bullrich, junto a otros temas pendientes.
FM/LT