Solo la mitad de los jóvenes argentinos que quieren ir a la universidad lo logran

Compartir

Tras la publicación del informe de Argentinos por la Educación, que revela que 8 de cada 10 jóvenes quieren seguir estudiando tras la secundaria, pero solo la mitad lo hace, Pablo Mainer, director de la ONG Hablemos de Bullying, aseguró en AzM Radio que «la escuela secundaria se ha desconectado con el mundo del trabajo».

«El rol de la escuela secundaria está desconectado con el mundo del trabajo. El ámbito laboral ha cambiado muchísimo y la escuela sigue siendo un esquema que está atrasado en algunos aspectos. En muchos casos la escuela tampoco prepara de manera efectiva para el mundo universitario, así que el salto es bastante grande«, aseguró.

Mainer, colaborador en la elaboración del informe, explicó que «esto tiene que ver con problemas en el sistema educativo que se vienen arrastrando desde la primaria, como cuestiones de alfabetización o comprensión de textos«.

«En muchos casos, la secundaria no es como antes, que ya te brindaba algunas herramientas para poder conseguir trabajo. Hoy, en el decil más pobre de los estudiantes de secundaria, solamente el 2% consigue un trabajo de calidad. En el decil más rico, el 42%, entendiendo al trabajo de calidad como una jornada de 30 horas con aportes jubilatorios», subrayó.

El especialista en educación remarcó que «el mundo laboral se ha diversificado, y la escuela no se ha modernizado en ese sentido. Hoy los conocimientos académicos están al alcance de la mano con internet. La escuela tiene que pensar de una manera más integral y brindar herramientas en habilidades sociales, trabajo en equipo o trabajo por proyectos, que ya no son las de la escuela de hace cincuenta años».

Noticias Relacionadas