Una niña de tan solo dos años fue encontrada sola en la frontera sur de Estados Unidos por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés). Proveniente de El Salvador, la menor llevaba consigo una nota con un número telefónico y un nombre. Según explicó a los agentes, había viajado sin compañía y sus padres ya se encontraban en Estados Unidos.
El DPS de Texas difundió el video en el que puede verse a la niña respondiendo las preguntas de los oficiales de Maverick County. Allí, las autoridades detuvieron a un grupo de 211 migrantes, incluidos 60 menores no acompañados, con edades entre los dos y los 17 años. Este incidente refleja el alarmante panorama de la migración infantil no acompañada.
El teniente Chris Olivarez, portavoz del DPS, destacó la gravedad de estos casos a través de su cuenta de X. “Este es un claro ejemplo del precario viaje que hacen estos niños desde su país de origen y de cómo las organizaciones criminales trafican con estos niños a través de la frontera sur y hacia el interior”, afirmó.
La pequeña de dos años fue encontrada dentro de un grupo diverso de migrantes, que también incluía a seis individuos de interés especial procedentes de Mali y Angola. Según el DPS, la nota que llevaba contenía información para contactar a sus padres en Estados Unidos, quienes aparentemente la esperaban tras el cruce fronterizo.
“Independientemente de las opiniones políticas, es inaceptable que un niño esté expuesto a redes peligrosas de tráfico criminal. Con un número récord de niños no acompañados y cientos de miles desaparecidos, no hay nadie que garantice la seguridad de estos niños, excepto los hombres y mujeres que están en primera línea todos los días”, agregó Olivarez.
El teniente compartió otro video en el que se ve a más niños y adolescentes, provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras, sin acompañamiento de algún adulto, intentando cruzar la frontera. En fila, los muchachos de entre diez y 17 años nombraron sus destinos dentro de Estados Unidos: Washington, Wisconsin, Texas, Nueva York, Houston y Florida, entre otros.
“A pesar de las críticas a lo largo de los años, la realidad es que muchos niños son explotados y traficados, y nunca más se sabe nada de ellos. El DPS ha rescatado a más de 900 niños durante Operation Lone Star del abandono y el tráfico de personas”, concluyó Olivarez.
Días después del hallazgo de la niña, el DPS de Texas encontró a un niño de diez años, también originario de El Salvador, que había sido abandonado por un guía de tráfico en Maverick County. Según las autoridades, el menor fue encontrado llorando y perdido, con solo un teléfono en su poder.
Al igual que la niña, aseguró que sus padres estaban en Estados Unidos. El niño fue entregado a la Patrulla Fronteriza para su custodia, mientras se investiga su caso. Este incidente subraya nuevamente el grado de vulnerabilidad de los menores en situaciones de tráfico humano y marca un patrón en la zona.
En medio de la lucha del gobierno de Texas contra la llegada de extranjeros indocumentados, las autoridades estatales planean construir una cárcel para migrantes en una zona inhóspita del estado. El lugar elegido está en La Casita, dentro del condado de Starr, y la iniciativa cuenta con el respaldo del gobernador Greg Abbott, así como del presidente electo Donald Trump.
Este proyecto, que ha generado intensos debates, se desarrollará en un terreno de más de 566 hectáreas ubicado cerca del Río Grande. Según informó Milenio, el espacio fue adquirido recientemente por la Oficina General de Tierras de Texas (GLO), y ya cuenta con maquinaria instalada para otras iniciativas fronterizas, como la construcción de un muro.