Luis Caputo amplió su radio de influencia y ganó poder sobre un nuevo organismo con el desembarco de un hombre de su confianza en Cancillería. El ministro de Economía anunció este miércoles que el actual secretario de Producción, Juan Pazo, será el nuevo secretario de Relaciones Económicas Internacionales, una dependencia clave para las negociaciones económicas y comerciales con países y organismos, en particular, el Mercosur.
Pazo ocupará el puesto que dejó vacante Héctor Marcelo Cima tras la eyección de Diana Mondino y su reemplazo por Gerardo Werthein. El funcionario trabajará mano a mano con el exembajador de Estados Unidos y actual miembro de uno de los principales grupos empresarios del país desde el Palacio San Martín, una dependencia donde también talla el asesor Santiago Caputo a través del viceministro Miguel Eduardo Bustamante.
Les informo que Juan Pazo, Secretario de Coordinación de Producción, pasará a trabajar con Gerardo Werthein en la Cancillería, como Secretario de Relaciones Económicas Internacionales.
El objetivo de este cambio es trabajar de manera conjunta con la Cancillería, sobre todo en lo… pic.twitter.com/JkdUhOOR26— totocaputo (@LuisCaputoAR) December 4, 2024
El movimiento se dio en vísperas del viaje de Milei a la cumbre del Mercosur en Uruguay, donde asumirá la presidencia pro tempore del bloque que busca flexibilizar. El ministro lo dio a conocer luego del almuerzo que mantuvo este miércoles con el Presidente, Werthein y un empresario mexicano, que sería Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y orador de la conferencia conservadora CPAC que cerró el Presidente en el hotel Hilton.
El Gobierno busca avanzar en tratados bilaterales con países como Estados Unidos y a la vez acelerar el cierre del acuerdo regional con la Unión Europea. «Me parece bueno que haya un hombre de Economía en Cancillería, Argentina entra en la presidencia pro tempore del Mercosur y va a definir la agenda en los próximos meses y la idea es cerrar un acuerdo con la Unión Europea«, explicó el exministro de Producción, Dante Sica.
El ministro ostenta un amplio control de la política económica, que incluye el Banco Central, AFIP, transporte, infraestructura, industria y energía. Dentro de ese esquema, Pazo quedó a cargo en julio de las áreas de Industria y Comercio, Agricultura y Pymes. También era uno de los responsables del comité encargado de definir quién accede al RIGI y fue el caballito de batalla que envió el ministro a la conferencia de la UIA para bajar las tensiones.
El traspaso del funcionario (antes jefe de Gabinete de la Unidad de Información Financiera y superintendente de Seguros en la gestión de Mauricio Macri) gatilló a su vez un recambio dentro del organigrama del Ministerio de Economía, donde el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, ocupará el lugar de Pazo, y será reemplazado por el subsecretario de comercio exterior Esteban Marzorati, responsable de haber eliminado las SIRA.
Sobre la firma
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO