El cómic que inspira la película ‘Here’ y otras novelas gráficas adaptadas a las pantallas

Compartir

Madrid, 5 dic (EFE).- El estreno de ‘Here’ en España ha propiciado la reedición de ‘Aquí’ (Salamandra), el cómic de Richard McGuire en el que se basa la película, considerado una obra maestra del género. Su adaptación sigue la saga de otras novelas gráficas como ‘La casa’ y ‘García’ o las más antiguas ‘300’ y ‘Sin City’.

En la película de Robert Zemeckis que se estrena este jueves, los actores Tom Hanks y Robin Wright (que dieron vida en 1994 a ‘Forrest Gump’) se someten a técnicas digitales de vanguardia para envejecer y rejuvenecer de manera realista.

Esta caracterización es un reflejo de la temática del cómic, que ganó el Premio a la Mejor Obra en el Festival de Angulema 2016, en el que se cuenta la historia de todo lo que ha ocurrido en el rincón de una habitación a lo largo de cientos de miles de años, con especial énfasis en las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI (aunque también se adentra más allá en el futuro).

Así, hay personajes a los que vemos nacer, crecer y morir cerca de una omnipresente chimenea, construida en un espacio que antes ocupó un bosque en el que vivían nativos norteamericanos y más atrás, criaturas prehistóricas.

La película es una materialización de una visión pionera en el mundo del cómic a cargo de uno de los más grandes innovadores del género, asiduo colaborador de la revista ‘The New Yorker’.

La actual edición incluye incluye un postfacio del también autor de cómics Chris Ware, que asegura que quien lee esta novela gráfica recordará para siempre el lugar en el que lo hizo. También añade las seis páginas originales en blanco y negro publicadas en 1989 en la mítica revista Raw, que en 2015 se convirtieron en una obra de 312 páginas.

La tradición de adaptar cómics al cine y las series viene de atrás, como sin ir más lejos queda patente en todo el Universo Marvel y su nueva vida más allá del papel, desde ‘Iron Man’ (2008) a ‘Deadpool y Lobezno’ en 2024.

Pero aparte de estos éxitos estadounidenses, hay recientes adaptaciones muy reseñables en España, como el largometraje ‘La Casa’, del director Alex Montoya, basado en la novela gráfica homónima de Paco Roca.

Protagonizada por David Verdaguer, Luis Callejo y Óscar de la Fuente, junto a Lorena López y María Romanillas, habla con un tono agridulce salpicado de humor sobre la familia, la herencia y el inexorable paso del tiempo. Tras la muerte de su padre, tres hermanos se reúnen en la casa familiar donde pasaban los veranos de su infancia para decidir qué hacer con la vivienda, lo que resultará más difícil de lo imaginado.

Logró recaudar más de 600.000 euros en taquilla y atraer a más de 100.000 espectadores tras su estreno en el Festival de Cine de Málaga, donde consiguió seis premios, y ahora puede verse en plataformas como Filmin y Movistar Plus+.

Otro caso es el de ‘¡García!’, la serie de 2022 (HBO) que adaptó la novela gráfica homónima creada por Santiago García y Luis Bustos.

Ambientada en una hipotética España actual, en un país dividido y al borde del caos político, está protagonizada por Antonia (Veki Velilla), una joven periodista de investigación que descubre por casualidad la existencia de un superagente criogenizado, García (Francisco Ortiz), creado en un laboratorio en los años 50 por los servicios secretos de Franco.

Echando la vista más atrás, mítica es la adaptación de ‘300’ (2006), de Zack Synder, en la que se trasladó casi viñeta a viñeta el cómic de Frank Miller.

El propio autor estadounidense de cómics participó un año antes en la dirección de ‘Sin City’, una ciudad de policías corruptos y atractivas mujeres, considerada otra joya de las adaptaciones cinematográficas de novelas gráficas. EFE

Noticias Relacionadas