La estatal paquistaní PIA reanudará vuelos a Europa tras levantamiento del veto de la UE

Compartir

Islamabad, 7 dic (EFE).- La aerolínea estatal Pakistan International Airlines (PIA) reanudará sus operaciones de vuelo a Europa en enero de 2025, después de que la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA) levantara un prohibición impuesta en 2020 debido a problemas de seguridad.

“PIA reanuda los vuelos a Europa. El primer vuelo de PIA partirá de Islamabad hacia París el 10 de enero de 2025″, informó Abdullah Hafeez, portavoz de PIA en un comunicado.

En la fase inicial, se operarán 2 vuelos semanales, los viernes y domingos. El primer vuelo saldrá de Islamabad a las 11:30 hora local paquistaní y llegará a París a las 16:00 horas.

«Los pasajeros desayunarán en Pakistán y almorzarán en París”, dijo.

La suspensión de la autorización de operación por parte de la AESA se produjo tras un escándalo relacionado con la validez de las licencias de los pilotos, precedido de un accidente aéreo de PIA en el que murieron 97 personas.

El veto fue levantado el mes pasado después de que la aerolínea implementara importantes reformas para abordar estos problemas y cumplir con los estándares de seguridad internacionales.

Antes del veto europeo, PIA volaba a Dinamarca, Francia, Italia o España, en concreto a la ciudad de Barcelona, donde vive una amplia comunidad paquistaní.

La empresa estatal enfrenta actualmente graves problemas económicos y han llevado al Gobierno a poner gran parte de su participación en venta. La operación de subasta fracasó después de que el Ejecutivo sólo recibiese una oferta, muy inferior a la esperada.

La privatización de la aerolínea y del resto de las empresas estatales del país -exceptuando las entidades estratégicas- forma parte de las reformas exigidas a Pakistán por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En octubre, PIA suspendió varios de sus vuelos debido a la escasez de combustible por falta de pago. La operadora además había dejado en tierra 14 de sus 31 aviones debido a una grave crisis financiera en septiembre. EFE

Noticias Relacionadas