Bogotá, 7 nov (EFE).- La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, viaja este viernes a Nueva York para participar en una reunión de alto nivel con motivo de la clausura del Decenio Internacional para los Afrodescendientes en la sede de Naciones Unidas.
La también ministra de Igualdad liderará el encuentro de la Mesa Técnica del Grupo de Impulso para la proclamación de un Segundo Decenio, cuyo énfasis esté en las reparaciones históricas y la justicia reparativa, indicó su despacho en un comunicado.
La idea con esta convocatoria es conocer posiciones y propuestas de los países miembros de este grupo, que son, además de Colombia, Jamaica, Estados Unidos, Costa Rica y Brasil.
«En el mundo persiste el perfilamiento racial, la violencia policial y las desigualdades raciales en los sistemas penales (…) Las profundas desigualdades estructurales y la falta de garantía de sus derechos siguen expulsando a las personas africanas y afrodescendientes de sus territorios; una vez migran, son cada vez más estigmatizados y discriminados», señaló Márquez, citada en el comunicado.
La agenda de la vicepresidenta en Nueva York incluye también una reunión con la delegación de Estados Unidos integrante del Grupo de Impulso y un encuentro con la viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kandya Obezo, y el equipo de la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas.
Naciones Unidas lanzó en 2015 el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, centrado en la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, reconociendo sus aportaciones y la preservación de su rico patrimonio cultural. EFE