Grabaron al presidente del Concejo Deliberante de Bariloche pidiéndole a una concejala que firme su renuncia anticipada

Compartir

El presidente del Concejo Deliberante de Bariloche, Gerardo Del Río, quedó envuelto en un escándalo político de proporciones, con posibles derivaciones judiciales, después que trascendiera que le pidió a Jazmín Venini que firme por anticipado su renuncia a la banca como concejala. Directora de Comunicación Institucional en el municipio, la mujer asumiría por ir cuarta en la lista del Partido Unión y Libertad (PUL), armado del intendente Walter Cortés, en reemplazo del concejal Tomás Hercigonja, quien renunció hace dos semanas, en medio del escándalo por el proyecto de privatización de Cerro Catedral.

Venini acudió el 14 de noviembre pasado a una reunión con Del Río, con un grabador oculto. Advertida sobre las chances de que el titular del cuerpo legislativo podría presionarla políticamente, mantuvo la conversación y registró el momento en que le exigió que estampara su firma a su propia dimisión, delante de la secretaria Legislativa y Administrativa, Gisela Negro, y el subsecretario de Comunicación, Matías Pellegrini.

Aunque la cita terminó mal, Del Río no habría tenido reflejos para frenar la resolución con la designación de Venini, que salió de la Junta Electoral al día siguiente. Sospechosamente, ese documento nunca llegó al Concejo Deliberante y el último martes Del Río intentó infructuosamente que retorne Hercigonja a su escaño pero el bochorno ya era indisimulable.

Al cierre de esta nota, fuentes al tanto de la situación confirmaron que había llegado una cédula policial al Concejo Deliberante este viernes al mediodía.

Tras la nota de LPO, La Cámpora cambió de opinión y se cae la privatización del Catedral

LPO accedió al audio del apriete contra la concejala, que ya obra en sede judicial. Allí, se escucha claramente cuando Del Río le dice: «Si te lo tomás en serio y tenés ganas, no te cuesta nada. Firmá eso y arrancamos».

Venini se resiste en ese instante pero Del Río insiste: «Pero, a ver, lo hiciste allá, lo hice yo, ¿cuál es el problema? De verdad te digo, ¿cuál es el problema?». «Pero, Gera, no es legal. No tiene, o sea… No, yo estoy forzada a hacer eso y me lo decís como que lo tengo que hacer sí o sí. Y además me siento… Sí, o sea, ¿viste? No… No hay siquiera forma de consensuar», alcanza a contestar la sucesora de Hercigonja.

Al borde de un ataque de furia, Del Río retruca: «Me parece que vos entendés la cuestión, ¿no es cierto? ¿Vos entendés la cuestión?». «Estoy arrancando, Gera, pero yo me lo tomo con responsabilidad», responde Venini, y Del Río remata: «¿Querés que te muestren cómo tienen todos la renuncia firmada? Dale, Jazmín».

LPO publicó los pormenores del proyecto que promueve el intendente pero lo curioso es que Cortés y Del Río no lograron hasta ahora juntar los 8 votos necesarios sobre los 12 concejales que integran el cuerpo.

¿Querés que te muestren cómo tienen todos la renuncia firmada? Dale, Jazmín.

A principios de noviembre, ambos se llevaron una sorpresa cuando más de 200 vecinos coparon una reunión del Consejo Consultivo Municipal, órgano no vinculante que sirve de termómetro social. Tal como informó LPO, la tensión fue tal que debió suspenderse el encuentro en medio de una crisis de nervios de la presidenta del consejo.

Tras la fallida reunión con Venini, Del Río habría intentado persuadir a Hercigonja para que reasuma su banca, sin que mediara explicación pública alguna. «A veces la democracia es un circo», declaró como justificación el concejal renunciado, el lunes pasado, ante la consulta de Radio Con Vos Patagonia.

Hasta ese momento, se desconocía el juego de pinzas ensayado por Del Río sobre Venini. De hecho, este martes el presidente del Concejo Deliberante mocionó que se aprobara el retorno de Hercigonja pero la sesión se trabó, por la sospecha de los concejales opositores, que cerraron filas y lograron que se continúe con el temario previsto en el orden del día.

El escándalo escaló tanto que el Tribunal de Cuentas dio la orden de parar la asunción del renunciado, al tiempo que la Junta Electoral también está obligada a intervenir en el asunto.

En tanto, Venini presentó este jueves una denuncia ante el Tribunal de Cuentas reclamando que se investigue la conducta de Del Río. «Es esencial que se evalúe si su conducta ha sido conforme a los principios de legalidad, transparencia y responsabilidad que deben guiar su función dentro del Concejo, y si su accionar ha afectado la estabilidad y el correcto funcionamiento de las instituciones municipales», notificó.

Noticias Relacionadas