Cristina asumió la presidencia del PJ con críticas a Milei y le mandó un mensaje a Kicillof

Compartir

Cristina Kirchner asumió formalmente la presidencia del PJ este miércoles. En su discurso, analizó las variables económicas y algunas de las definiciones de Javier Milei esgrimidas el día anterior. También le marcó la cancha al gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien fue uno de los ausentes del acto.

«Hay una primera cuestión que abordar: hay una aceptación de la sociedad a una suerte de ejercicio de ajuste violento si se quiere sobre aquellos sectores, claro, en tanto y en cuanto no me toquen a mí. Eso no significa una crítica social, sino una descripción de lo que estamos viviendo», señaló la exmandataria.

Cristina Kirchner: «Lo que vive Argentina es más viejo que el sol»

«Ese Gobierno que propuso dolarización hoy no lo es, al contrario«, sostuvo en su discurso, y agregó: «Hubo gente que pensó que ganaba 200.000 pesos y podía ganar lo mismo en dólares, aunque parezca mentira, esto sucedió».

«Cuando un vecino aparece en el jardín de su casa con una motosierra, cara de loco y prometiendo que va a matar a todos menos a usted, yo la verdad que me encierro en mi casa porque me da miedo que alguien vaya con una motosierra por la calle», detalló.

«Hay una primera cuestión que abordar: hay una aceptación de la sociedad a una suerte de ejercicio de ajuste violento si se quiere sobre aquellos sectores, claro, en tanto y en cuanto no me toquen a mí. Eso no significa una crítica social, sino una descripción de lo que estamos viviendo», agregó.

Sobre la actualidad económica, Cristina señaló: «Lo que hoy vive argentina es más viejo que el sol. Es la cuarta experiencia de valorización financiera que tenemos en la historia».

«La primera experiencia la tuvimos con Martínez de Hoz y la tablita. Es lo que está sucediendo hoy. No hay producción en Argentina. Y ayer, con el discurso desconectado de la realidad, quedó confirmado que este gobierno no tiene un modelo productivo. Tiene un modelo de valorización financiera: carry trade. En lugar de poner la plata en producción, convierto los dólares en pesos, los pongo al banco, es más alta que la devaluación y tengo una rentabilidad asegurada».

«Una rentabilidad en dólares del 50%. Quién va a invertir en una fábrica. Este es el Gobierno hoy de Javier Milei. Que la cuenten como quieran», agregó.

«Habla de los salarios en dólares, pero no habla de la inflación en dólares. Con u$s100 en Argentina, no compro lo mismo que en Chile. Esto tiene consecuencias macroeconómicas y políticas», resaltó.

Al repasar las consecuencias macro, explicó: «A partir de julio, hay un déficit en la cuenta corriente de los argentinos. El endeudamiento es muy grande en pesos, pero en dólares hubo una reducción de u$s10.000 millones. Pero no es una reducción virtuosa, es forzosa, porque como no tienen los dólares, pese al superávit comercial del primer semestre, en base al éxito del blanqueo (que fue más exitoso que el de Macri)».

El dardo de Cristina a Axel Kicillof y a la CGT

Además de criticar el Gobierno de Milei, Cristina también le marcó la cancha a Kicillof, en lo que significa un nuevo capítulo de la interna del peronismo. Durante su discurso, Kirchner destacó la necesidad de que los líderes del partido retomen su rol de «militantes políticos», señalando que la política no debe reducirse solo a las contiendas electorales. «Tiene que haber por parte de los dirigentes políticos de nuestro partido, que muchas veces los veo convertidos en militantes electorales, volver a ser militantes políticos», subrayó, insistiendo en la importancia de una interpretación correcta del momento político.

Kirchner aprovechó la ocasión para presentar las «cinco tareas fundamentales» que considera esenciales para el futuro del peronismo: formar, informar, planificar, divulgar y organizar. Según la ex vicepresidenta, el partido debe centrarse en la formación de cuadros políticos y técnicos, ya que, aunque los técnicos pueden mostrar cómo lograr objetivos, es el político quien debe interpretar adecuadamente el contexto para que esas acciones sean efectivas. En este sentido, también hizo un llamado a que los dirigentes políticos dejen de ser «militantes electorales» y se enfoquen en una visión más integral y de largo plazo, destacando que «la historia no empieza cuando uno llega y termina cuando uno se va», una crítica directa a lo que ella consideró una actitud «tardía» en ciertos miembros del peronismo.

También cuestionó la CGT, que tampoco contó con representantes en el acto. «Hay una aceptación de la sociedad a una suerte de ajuste violento contra algunos sectores», dijo al comienzo. Y luego mostró la tapa de un diario del 2015: «Hay otras cosas maravillosas en esta tapa: ‘Arranca el paro de Ganancias'», introdujo la exmandataria. «La CGT paraba en esa época», se rió, mientras la aplaudían.

Por qué Axel Kicllof no asistió a la asunción de Cristina Kirchner en el PJ

El gobernador bonaerense Axel Kicillof no estuvo presente en el acto de la asunción de Cristina Kirchner al frente del Partido Justicialista, que se realizó durante la tarde del miércoles en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), ubicada en el barrio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires.

Hay distintas versiones al respecto, que no hacen otra cosa que alimentar la distancia entre Kicillof y la expresidenta, pese a que el lunes compartieron un acto del PJ bonaerense en Moreno.

Oficialmente, se informó que este miércoles Kicillof llevó a cabo las actividades bonaerenses en las localidades de Pehuajó, Casares y Bragado. Sin embargo, desde el entorno del gobernador dejaron trascender que, además, «no fue invitado».

Si bien se conoce un distanciamiento, durante los últimos meses, entre ambas figuras del peronismo, se los vio «amigables» en el acto del PJ bonaerense, que se realizó el pasado lunes en Moreno, bajo la conducción de Máximo Kirchner.

Casi a la misma hora del evento que confirmará la presidencia del PJ Nacional en manos de Cristina Kirchner, Kicillof estará en Bragado, junto al intendente Sergio Barenghi, inaugurando la planta de tratamientos cloacales de la localidad de O’Brien y dará comienzo al proyecto «Evaluación de impacto ambiental Parque Industrial Bragado».

El acto que formalizará a Fernández de Kirchner como titular del peronismo federal será este miércoles a las 17:30 en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

La unidad que no fue: lo que dejó la cumbre del PJ bonaerense

La cumbre del PJ bonaerense que reunió a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa el lunes tras los desencuentros de los últimos meses intentó ser un primer paso hacia la definición de la estrategia para las elecciones de 2025, pero la «unidad» que pretenden alcanzar se limita por ahora a una foto, entre el ruido por el posible desdoblamiento electoral de la Provincia y los rebeldes que ya desafían al kirchnerismo.

La reunión en el partido bonaerense de Moreno fue organizada por el diputado Máximo Kirchner, que preside el PJ provincial. El líder de La Cámpora salió en la «foto de unidad» junto a su madre y actual titular del Partido Justicialista nacional, el gobernador bonaerense y el ex candidato presidencial del Frente de Todos.

No obstante, según pudo reconstruir iProfesional lo único que realmente unificó a los dirigentes más allá de la foto fue el homenaje que le rindieron al ex diputado y abogado de la CGT Héctor Recalde. La noticia de su fallecimiento a los 86 años irrumpió en medio de la cumbre. Máximo Kirchner propuso que el Consejo del PJ bonaerense lleve su nombre y la moción se aprobó por unanimidad.

Fuera de eso, la cumbre partidaria estuvo atravesada por las tensiones entre los principales referentes, con Cristina y Máximo Kirchner de un lado y Kicillof del otro. El eje central fue la definición que deberá tomar el gobernador bonaerense sobre el calendario electoral de 2025, donde el kirchnerismo ya intenta marcarle la cancha.

La premisa que se fijó para la cumbre fue que los asistentes pudieran expresar lo que quisieran, con un temario abierto. El objetivo era precisamente hacer catarsis tras la derrota que sufrió el peronismo contra el presidente Javier Milei y empezar a distender el debate sobre la estrategia para las elecciones de medio término. Sin embargo, esto todavía no ocurrió.

Noticias Relacionadas