Imposible llegar a fin de mes: una familia necesitó más de 1 millón de pesos para no ser pobre

Compartir

Milei dio un discurso por cadena nacional este martes afirmando que la recesión ya terminó y que los ingresos se están recuperando, pero en la vida real sus medidas de ajuste aumentaron la pobreza y la indigencia. Ya no alcanza con un millón de pesos al mes para dejar de ser pobre en la Argentina, una familia de cuatro integrantes necesitó $1.001.466 para acceder a la canasta básica y para no ser considerada indigente, los ingresos debieron ser de $439.240, de acuerdo con los datos de Canasta Básica Total (CBT) y Canasta Básica Alimentaria (CBA), respectivamente, publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La canasta que elabora el Indec no termina de cubrir todas las necesidades de una familia para llegar a fin de mes; por ejemplo, excluye el gasto de alquiler. En tanto, la Junta Interna de Ate Indec estima una canasta de consumos mínimos que alcanzó los $1.547.169 en octubre. Según los trabajadores del organismo, ningún trabajador debería ganar menos de esa suma.

Te puede interesar: Bregman durísima: «Los que voten esa reforma le estarán dando un triunfo a este gobierno»

En su última medición, publicada en septiembre, el organismo concluyó que en el primer semestre de este año la pobreza alcanzó al 52,9% de la población, mientras que la indigencia llegó al 18,1%. Esas cifras son muy superiores a las registradas en la segunda mitad de 2023.

#DatoINDEC
Un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.001.466,22 para superar el umbral de pobreza en noviembre de 2024: 1,5% más que el mes previo y 156,5% interanual https://t.co/wYR0hE7Hok pic.twitter.com/vgQ4Jy8SGv

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 11, 2024

La inflación de noviembre fue de 2,4% según el INDEC. La división de mayor aumento en el mes fue Educación (5,1%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Suministro de agua; y Electricidad, gas y otros combustibles. Los alimentos aumentaron por debajo del promedio, debido al hundimiento sostenido del consumo por la caída de los ingresos, haciendo que las canastas también suban menos que la mayoría de los precios.

La diferencia en la evolución de ambos indicadores da cuenta de un matiz de la inflación que se fue consolidando en los últimos meses: la variación de los alimentos alcanzó un ritmo relativamente bajo y los que motorizan la suba de precios son otros bienes y servicios, como las tarifas y precios regulados por el Estado. Eso explica que la canasta alimentaria haya aumentado menos que la total, y que esta a la vez haya quedado por debajo del índice de precios al consumidor (2,4%), que incorpora otros productos por fuera de las necesidades básicas.

También te puede interesar: Ganadores y perdedores en el primer año del gobierno de Javier Milei

Es necesario un aumento de emergencia para salarios, jubilaciones y programas sociales y la actualización automática frente a la inflación. Las conducciones sindicales como la CGT tienen que romper de inmediato la tregua que mantienen con el Gobierno y las patronales y convocar a un paro nacional y un plan de lucha para enfrentar el saqueo en curso.

Noticias Relacionadas