Las expensas presionan los bolsillos y ya aumentaron una cifra impagable en lo que va del 2024

Compartir

El costo de las expensas en los edificios tuvo un incremento del 155% de enero a noviembre de este año en la Ciudad de Buenos Aires.

Así lo informó un estudio privado de ConsorcioAbierto.com, en donde destacó que en noviembre, la expensa promedio alcanzó los $238.957, lo que representa un incremento del 7,91% respecto a octubre ($221.441), superior a la inflación de noviembre del 2,4%.

El aumento de las expensas en la Ciudad de Buenos Aires en lo que va de 2024

Si se compara con noviembre de 2023, el aumento interanual de las expensas es del 212,69%, superando así la inflación del 166% interanual.

En el estudio indican que «este aumento está impulsado por diversos factores, como los incrementos en servicios básicos, mantenimiento y salarios».

Asimismo, en lo que se refiere a términos interanuales, el aumento fue del 166%, y el rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 4,5% en noviembre, principalmente debido a las subas en el alquiler y los gastos conexos, el suministro de agua, electricidad, gas y otros combustibles.

El aumento de las expensas en otras provincias

Las expensas no solo tuvieron un aumento significativo en la Ciudad de Buenos Aires, sino también en otras provincias, como por ejemplo en el caso de Buenos Aires, en donde el incremento fue de 160,53%, con un promedio de $98.551 en noviembre (un 4,17% más que en octubre).

En lo que respecta a Córdoba, hubo una suba del 161,07%, con una expensa promedio de $89.489 en noviembre (0,18% más que en octubre); en Santa Fe subieron un 164,32%, con un promedio de $88.405 en noviembre (3,03% más que en octubre); y en Entre Ríos 117,55%, con un promedio de $40.361 en noviembre (6,65% más que en octubre).

El relevamiento, realizado entre 10.000 consorcios que utilizan su sistema, identificó que los 5 principales gastos de los consorcios: sueldos del personal (35%), gastos operativos y de mantenimiento (26%), servicios públicos (14%), administración y gestión (12%), mantenimiento extraordinario y obras (7%).

Aumento de sueldo para encargados de edificios, que influye en el pago de expensas

La conducción de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) consiguió a fines del mes pasado un aumento salarial del 3,5 por ciento para noviembre, que tiene sus consecuencias en el aumento de las expensas. Los paritarios de la organización gremial se reunieron con sus pares de la Unión Administradores de Inmuebles (UADI) para acordar una nueva suba de los haberes.

La inflación y los incrementos de los sueldos de los encargados de edificios impactan en los costos que deben afrontar los propietarios, pero que en mayor medida afecta a los inquilinos. La mejora beneficia a los trabajadores y trabajadoras bajo el convenio colectivo de trabajo 589/10 y 590/10.

La Federación que conduce el también dirigente del peronismo porteño y titular del Grupo Octubre, Víctor Santa María, viene negociando aumentos en forma trimestral, bimestral o, como en este caso, mensual.

Desde el gremio consideraron que «con esta negociación, reafirmamos nuestro compromiso en defensa de los salarios y nuestras conquistas laborales y nuestras fuentes de trabajo, manteniendo el mismo espíritu de lucha del primer día, para seguir creciendo en beneficio de la gran familia de la FATERYH».

Más allá del acuerdo, fuentes sindicales plantearon a iProfesional que «a fines de diciembre o principios de enero volveremos a reunirnos con la patronal para definir un nuevo incremento salarial», en el marco de la paritaria 2024-2025. Si la inflación sigue en baja, podrían establecer porcentajes para los meses de diciembre, enero y febrero para cerrar la negociación en marzo del 2025.

Noticias Relacionadas