Grenergy vende las tres primeras fases de Oasis de Atacama (Chile) a KKR por 915 millones

Compartir

Madrid, 17 dic (EFECOM).- La compañía de renovables Grenergy ha acordado la venta del 100 % de las fases 1, 2 y 3 del proyecto solar y de almacenamiento Oasis de Atacama, en el norte de Chile, a ContourGlobal, compañía del fondo de inversión KKR por un importe de 962 millones de dólares (unos 915 millones de euros).

Según ha informado la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esla cantidad incluye aproximadamente 50 millones de dólares (47,57 millones de euros) en función del cumplimiento de unos hitos determinados.

Adicionalmente, la cifra incluye una deuda de proyecto asociada de 643 millones de dólares (611,84 millones de euros).

Las fases 1, 2 y 3 del proyecto Oasis de Atacama suman 451 megavatios (MW) de potencia y 2,54 gigavatios hora (GWh) de almacenamiento.

Grenergy espera que la fase 1 de Oasis de Atacama se conecte a la red antes de finales del presente año y que esté completamente operativa durante el primer trimestre de 2025.

Las fases 2 y 3 está previsto que entren en funcionamiento en el segundo y el cuarto trimestre de 2025, respectivamente.

La transmisión de los activos vendidos, que está sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones habituales, se cerrará en los próximos días, ha indicado Grenergy.

Oasis de Atacama, ubicado en el norte de Chile y, según Grenergy, el mayor proyecto almacenamiento energético del mundo, cuenta con siete fases que suman 11 GWh y cerca de 2 GW solares, que producirán cerca de 5,5 teravatios hora (TWh) de electricidad al año que se trasladarán a las horas no solares.

El proyecto ya tiene acordada la venta de la energía procedente de las cuatro primeras fases a través de contratos de compraventa de energía a plazo (PPA, por sus siglas en inglés) y Grenergy prevé cerrar nuevos acuerdos en los próximos meses.

Grenergy informó este martes de que había logrado cerrar 299 millones de dólares (284,5 millones de euros) de financiación para el proyecto Oasis de Atacama, que se desarrolla en el norte de Chile.

En concreto, se trata de un nuevo préstamo verde sin recurso para la fase 3 del proyecto, la Víctor Jara, cerrado con BNP Paribas, Natixis, Société Générale, Bank of Nova Scotia y SMBC. EFECOM

Noticias Relacionadas