ECUADOR
La sincronización de turbinas avanza y aportará 254,4 MW al sistema nacional.
El Gobierno anunció que la hidroeléctrica Toachi Pilatón alcanzará su plena operación en enero de 2025. Será luego de iniciar la sincronización de la primera turbina de la central Alluriquín el 16 de diciembre. Con esta primera unidad en funcionamiento, el sistema nacional interconectado recibirá 68 megavatios de potencia.
La ministra encargada de Energía, Inés Manzano, detalló que las otras dos turbinas, inicialmente previstas para entrar en operación en febrero. Además, estarán operativas a finales de diciembre y enero.
| La Derecha Diario
Esto permitirá que el complejo aporte un total de 254,4 megavatios al sistema eléctrico del país.
La empresa contratista rusa Tyazhmash, encargada de la obra, ha acelerado los trabajos para cumplir con los plazos. Azat Satikov, apoderado de Tyazhmash, aseguró que los técnicos han trabajado sin descanso durante más de 25 días para cumplir con la meta.
| La Derecha Diario
El proyecto, que lleva más de 14 años en construcción, ha implicado una inversión de cerca de USD 1.000 millones. La central, ubicada en la vertiente occidental del país, complementará a otras como Coca Codo Sinclair, especialmente cuando esta última tenga bajo caudal.
Con la culminación de este proyecto, el Gobierno reafirma su compromiso con la reactivación energética del país y la diversificación de la matriz eléctrica.
➡️ Ecuador
Más noticias: