Luego de semanas de especulaciones, se confirmó el pase al retiro del coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), Harvey Colchado. Su defensa denunció que la decisión sería una represalia del gobierno de turno, debido a las investigaciones que involucran a la presidenta de la República, Dina Boluarte. La medida, oficializada por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, entrará en vigor el 1 de enero de 2025.
“Es una venganza, una represalia y la concreción de un plan estructurado”, afirmó el abogado de Colchado, Miguel Pérez Arroyo, quien adelantó que evalúan acciones legales para lograr la reincorporación del coronel a la PNP. No obstante, precisó que “las resoluciones judiciales no van a salir pronto” y que, en el mejor de los casos, la demanda podría ser admitida antes de la fecha señalada.
Pérez Arroyo sostuvo que la decisión estaría directamente relacionada con la participación de Harvey Colchado en el allanamiento a la casa de Dina Boluarte. Como se recuerda, el incidente ocurrió luego de que las autoridades tuvieran que derribar la puerta de la vivienda debido a la negativa de ingreso. Entre los oficiales que formaron parte de ese procedimiento se encontraba el coronel, quien hoy fue pasado al retiro de manera oficial.
“De brazos cruzados no nos vamos a quedar”, aseguró la defensa en conversación con RPP, pero por cuidar la estrategia a utilizar ha preferido no detallar los pasos que pondrá en marcha inmediatamente. Al cierre de esta nota, no se ha registrado un pronunciamiento oficial del propio Harvey Colchado.
Resolución ministerial
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, oficializó con su firma el pase al retiro de Harvey Colchado. Para este “el pase a situación de retiro por la causal de renovación de cuadros propuesto por el Consejo de Calificación, no tiene carácter ni efecto sancionador para el coronel (…) ni constituye un agravio legal o ético-moral para su persona”.
El artículo 1 del texto resuelve “pasar con fecha 1 de enero de 2025 al coronel de armas de la Policía Nacional del Perú Harvey Julio Colchado Huamaní, de la situación policial de actividad a la situación policial de retino, por la causal de renovación de cuadros por proceso regular”; sin embargo, la defensa del afectado ha señalado que el proceso ha estado marcado por irregularidades.
Cronología del retiro
A pocos días de dirigir el allanamiento de la vivienda de Dina Boluarte, Harvey Colchado celebró su cumpleaños junto a su equipo de trabajo. A través de las redes sociales se difundió la imagen de una torta que simulaba el momento más recordado del operativo: el derribo de la puerta de la casa de la presidenta de la República. Por su parte, el coronel negó que la decoración haya sido en alusión a lo ocurrido el pasado 30 de marzo de 2024.
“El hecho que el suscrito haya publicado en su WhatsApp la fotografía de la torta que le había obsequiado el equipo de la Diviac en razón de mi onomástico, de ninguna forma afecta la imagen institucional por no encontrarse relacionada la celebración de mi onomástico con el ejercicio del servicio policial, más aún, cuando la única intención que tenía el personal era homenajearme por cumplir un año más de vida”, dijo el coronel PNP Giovanni Osorio.
Harvey Colchado fue separado de la División de Alta Complejidad (DIVIAC) y se iniciaron las especulaciones sobre su paso al retiro. Durante los últimos meses, la visibilidad del coronel fue mucho menor a la acostumbrada hasta que durante el desarrollo del paro de transportistas fue visto en un puente de la Vía Expresa. Este se negó a especificar las funciones que estaba cumpliendo en el momento y se limitó a señalar que, como miembro de la Policía Nacional del Perú, debía obedecer las órdenes de sus superiores.
Ministro en silencio
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se encontraba en el Callao cuando la resolución que confirma el pase al retiro del coronel Harvey Colchado fue anunciada. Al tratarse de un documento que lleva su firma, se esperaba que declarase al respecto; sin embargo, este optó por esquivar las preguntas de los medios de comunicación.
La seguridad del titular del Mininter impidió que los hombres y mujeres de prensa se le acercaran para formular las preguntas correspondientes. A pesar de que estos plantearon algunas cuestiones en torno al caso Colchado, Santiváñez siguió con su camino. Al cierre de esta nota, los señalamientos de presunta venganza del gobierno todavía no han sido respondido por ninguno de sus integrantes.
¿Por qué lo sancionaron?
El Tribunal de Disciplina Policial ha confirmado una sanción contra el coronel PNP Harvey Colchado por compartir en su estado de WhatsApp una foto de su torta de cumpleaños, que mostraba a un hombre vestido de policía con un ariete, herramienta utilizada para derribar puertas. Esta imagen fue interpretada como una burla al reciente allanamiento de la vivienda de la presidenta Dina Boluarte.
La Segunda Sala del Tribunal ratificó la resolución que considera que Colchado incurrió en la infracción grave G-53, definida como “realizar o participar en actividades que denigren la autoridad del policía o imagen institucional”. Como resultado, se le impuso una sanción de cuatro días de rigor.
La resolución señala que la publicación trascendió su esfera íntima al ser difundida por diversos medios de comunicación, lo que generó cuestionamientos públicos y afectó la imagen institucional de la Policía Nacional del Perú. Además, se considera que la publicación fue imprudente e irresponsable, dado que se realizó poco después de una intervención policial en la residencia de la mandataria, en un contexto político tenso.