La Guardia Costera de China (GCC) ha instado este viernes a cesar lo que consideran transgresiones y provocaciones tras la intrusión de una aeronave filipina en el espacio aéreo sobre el territorio chino de Huangyan Dao el jueves.
«Huangyan Dao siempre ha sido parte del territorio de China. Los movimientos de Filipinas violan gravemente la soberanía de China y podrían conducir fácilmente a incidentes inesperados en el mar o en el aire», ha afirmado el portavoz de la GCC, Liu Dejun, según ha recogido la agencia Xinhua.
Según Liu, la aeronave filipina C-208 ha ingresado sin autorización en el espacio aéreo sobre Huangyan Dao. La Guardia Costera de China ha respondido emitiendo una advertencia y desviando la aeronave.
La portavoz ha agregado que la GCC continuará reforzando la aplicación de la ley para proteger los derechos en las aguas bajo jurisdicción china y mantener la soberanía territorial y los derechos marítimos del país.
El suceso tiene lugar en medio del aumento de las tensiones entre Filipinas y China por sus reclamaciones territoriales en la zona. China reclama la mayor parte de las aguas de la zona al considerar que son parte de su territorio al figurar dentro de la llamada ‘línea de los nueve puntos’ que aparece en los mapas del gigante asiático, trazada por el Gobierno chino y que reclama como suyo el mar de China Meridional.
Asimismo, las relaciones entre China y Filipinas han sufrido un aumento de las tensiones con motivo de los enfrentamientos entre sus guardias costeras en aguas territoriales en disputa.