Lo que dejó el fin de semana: el «Efecto Milei modifica la radio y TV en 2025

Compartir

El pasado fin de semana hubo muchas reuniones de fin de año de empresarios, banqueros, sindicalistas y periodistas donde el tema del que más se habló fue de un fin de año mucho mejor que lo esperado por la mayoría de los comensales que asistieron a esas reuniones. El viernes por la noche en una cena de economistas y financistas convocada por una importante firma financiera en una de las torres más emblemáticas de Puerto Madero la mayoría de los invitados festejaban la euforia financiera del primer año del Gobierno.

«Los  precios de las acciones de los principales bancos que cotizan en Wall Street como Grupo Financiero Galicia, Banco Santander, Banco BBVA y Banco Superville donde los precios en promedio en dólares de los ADR aumentaron un 250 % en el año, algo nunca visto en la historia financiera de nuestro país.

Por otra parte los precios de los bonos en dólares de la deuda argentina pasaron de una situación de default de unos 25 dólares en promedio para llegar el viernes a unos 70 dólares producto de la baja del riesgo país que pasó de 1850 a 660 puntos desde que asumió Milei hasta el viernes pasado» explicaba un ex banquero recién llegado de Nueva York.

Una figura del Gobierno, en problemas

En una de las mesas, muy cerca de la ventana del piso 23, donde se puede llegar a ver las luces de la ciudad de Colonia, un economista contaba sobre la preocupación que hay en el entorno de Milei por las visitas que hace un economista, que no es del agrado del Presidente de la Nación, a una importante figura del Poder Ejecutivo. El economista que comentó que hace unos días un grupo de jóvenes libertarios enrolados en las filas de «La Libertad Avanza» de CABA que fue a visitar a su despacho a una importante figura del Poder Ejecutivo se sorprendieron al ver salir del mismo al economista Carlos Melconian quien fue asesor de Juntos para el Cambio en la campaña presidencial del año pasado.

«La bronca de Milei con él viene desde la campaña cuando Melconian hablaba de la futura dolarización y decía que Javier solo tenía una cacerola con agua hirviendo para hacer los fideos pero le faltaban los fideos y el tuco» explicaba el economista. Hay que recordar que el 25 de marzo pasado Milei le apuntó a Melconian en medio de una cena de la Fundación Libertad y este se retiró ofendido del predio de Parque Norte antes que finalizara la disertación.

En esa reunión Milei se refirió a esa metáfora que usó Melconian durante la campaña, cuando era el elegido primero por Horacio Rodríguez Larreta y luego por la actual ministra de Seguridad Patricia Bullrich para ser su ministro de Economía y cuestionaba la dolarización.

«Si vos me invitas a comer fideos con tuco y yo llego no tenés ni fideos ni tuco digo me invitaste a no comer o a otra cosa. Si me esperás con papa y huevo voy a decir ¿No te habrás equivocado?» comentaba Melconian el año pasado en plena campaña.

El economista explicó que Melconian aludía a que los fideos que eran los dólares para dolarizar. «El decía tenés tres cacerolas de tuco y no tenés fideos. El tuco eran los pasivos del Banco Central que por arte de magia Javier hizo desaparecer» explicó el economista a los comensales muchos de los cuales fingían una especie de demencia mientras el economista hablaba.

«En esa la noche del evento de Fundación Libertad Melconian y Milei estuvieron separados por metros pero Javier no se detuvo y le dijo  en la cara que había uno que decía vos no  podés dolarizar, si no hay fideos ni tuco no me podés invitar a comer fideos con tuco. «Bueno se equivocó», dijo Milei pero es más fácil tirar volquetes de estiércol que reconocer el error», dijo. En ese momento Melconian, que lo había escuchado a solo metros del escenario, se paró y abandonó su mesa.

Las sospechosas ventas de terrenos en CABA

El sábado al mediodía en un asado en una gran charca de Punta del Este se reunieron un grupo de empresarios argentinos dedicados al negocio de real estate y varios de ellos interesados en la compra de terrenos por un valor de 800 millones de dólares que anunció hace unas semana la Agencia  Argentina de Bienes del Estado (AABE). Se habló mucho de algún malestar dentro del Gobierno por un hecho que ocurrió en la legislatura porteña hace 15 días. Se trata del rechazo por parte de los legisladores de Unión Por la Patria (UPP) de la venta de un terreno en la zona del Bajo Belgrano ubicado en la calle Manuela Pedraza donde se paga el metro cuadrado más caro de la Argentina.

Desde el Gobierno estarían investigando quién fue el funcionario que puso que en ese lugar había una casa abandonada y no el Hospital de Salud Mental N° 1 Dr. Hugo Rosarios cuyo terreno se puso a la venta. Lo más grave fue que el terreno fue publicado en el sitio de subastas de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) dentro de un total de terrenos que se subastarán y por los que el Estado espera recaudar unos 800 millones de dólares.

El organismo administra una enorme cantidad de tierras a lo largo de la Argentina y también posee porcentajes en sociedades del Estado que también tienen bienes como campos, terrenos del ejército, ferroviarios, todo pasa por la AABE. Según contaron expertos en el negocio de real estate en esa reunión además de peligrar decenas de puestos de trabajo de psicólogos y psiquiatras, entre otros profesionales, podría correr riesgo la atención a los pacientes pero lo más grave sería que habría más terrenos que podrían venderse y que están alquilados al Estado pero no son ni terrenos baldíos ni casas abandonadas tal como figurarían en los registros de la AABE.

«El director de AABE es el ex funcionario larretista Nicolás Pakgojz quien luego se transformó en uno de los principales operadores del dueño de IRSA Eduardo Elzstain para la compra de terrenos en CABA y a principios de año fue nombrado como Presidente de esa agencia del estado por el ex Jefe de Gabinete Nicolás Posse quien junto a su mano derecha Gonzalo Pascual  nombraron una gran cantidad de funcionarios del PRO en puestos clave del Estado.

Por otra parte un joven desarrollista contó allí la historia del vertiginoso crecimiento profesional y patrimonial de Pakgojz quien comenzó su carrera política como Jefe de Gabinete en el ministerio de Desarrollo Urbano de Horacio Rodríguez Larreta uno de los principales enemigos del Presidente de la Nación Javier Milei. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires definió, en la última sesión ordinaria del año, el futuro del Centro de Salud Mental N°1 (CSM N°1), ubicado en el barrio de Núñez. Con una votación que tomó por sorpresa a muchos, los legisladores que aprobaron destinar el predio exclusivamente a actividades relacionadas con la salud mental, cerrando la puerta a su venta para desarrollos inmobiliarios.

«Pakgojz, un ex funcionario porteño vinculado a IRSA, es quien está  a cargo de la Agencia de Bienes del Estado (AABE), que debe dar el visto bueno ante cualquier cesión de inmuebles pero podría haber problemas de competencia ya que está como dirigente del partido LLA en CABA cuya presidente es Maria del Pilar Ramírez una joven dirigente que ahora abrazó las ideas libertarias  y qué pasó a ser la mano derecha de Karina Milei en la legislatura porteña», comentó en esa reunión uno de los expertos en el mercado del real estate en Argentina.

Pakgojz trabaja desde los 22 años en el Estado porteño. En el 2017 comenzó en el PRO en el Gobierno de la Ciudad como Líder de Proyectos en la Dirección General de Proyectos Articulación Público Privada» y luego en el 2020 pasó a ser el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Gestión Urbana de CABA donde pasan todos los pedidos de rezonificación y convenios urbanísticos de CABA. A su vez, Ramírez es la presidenta de la Comisión de Urbanismo de la Legislatura Porteña e  ingresó al gobierno porteño de la mano de Andy Freire, cuando el emprendedor se desempeñaba como ministro de Modernización. Antes de entrar a la función pública Freire había sido parte del directorio de IRSA.

 El «Efecto Milei’ modifica la radio y TV en 2025 

En tanto que ayer al mediodía se celebró en una quinta de Pilar un gran asado donde su dueño un empresario de medios convocó a más de 80 periodistas de radio, TV y también del streaming. Se habló mucho allí del futuro de los medios de comunicación en sus diferentes formatos, donde la novedad es la llegada de Marcelo Longobardi al canal de streaming Olga luego de su intempestiva salida de Radio Rivadavia al parecer su dueño Marcelo Fogolin estaba muy enojado por sus furibundas críticas a la gestión de Milei.

El futuro de un escenario de fuerte competencia, donde LN+ ha consolidado un crecimiento sostenido y A24 busca mejorar su debilitado posicionamiento con movimientos estratégicos, TN apuesta a una grilla que combinará figuras consolidadas y nuevos formatos fue el tema principal de conversación junto al llamado «Efecto Milei». De acuerdo a la visión de algunos periodistas la aparición de Milei es la tercera gran revolución en el mercado desde los 90 hasta la fecha que sufrió dos grandes modificaciones como las privatizaciones de los canales de TV realizada por Carlos Menem en 1990 y la llegada de los canales de cable con la era de internet.

En esa reunión, un ex gerente de un grupo de comunicaciones muy importante, explicó que «el impacto de estos cambios no solo influirá en los números del rating, sino también en la estabilidad interna de los canales de TV y en las radios donde los grandes cambios se aceleraron en la señal TN y en Radio Mitre del Grupo Clarín». Por otro lado, en una mesa alejada del resto, un veterano periodista, que todavía no tiene claro su futuro, tiró la bomba de la reunión al afirmar que «Joaquin Morales Solá y Marcelo Bonelli dos periodistas que se han enfrentado muy fuerte con Milei evalúan su futuro». En esa reunión quedó en evidencia que la transmisión de noticias en Argentina atraviesa una etapa de profundas transformaciones.

Los recientes movimientos entre LN+ y A24, impulsados por Juan Cruz Ávila, han generado un reacomodamiento en las principales señales informativas, y TN está en medio de una gran transformación. El canal del Grupo Clarín prepara una grilla renovada que, además de reorganizar horarios y conductores, ha provocado tensiones internas y posibles cambios de equipo entre figuras históricas. Los históricos unitarios de las 22 horas de Morales Solá los lunes  y Bonelli los miércoles por ahora quedaron eliminados de la programación, lo que generó descontento en ambos.

Morales Solá estaría evaluando una propuesta de LN +, y su decisión se definiría en los próximos días. Por otra parte el periodista especializado en medios Pablo Montagna informó, a través de sus redes sociales, que TN moverá a «A Dos Voces» de su emisión tradicional (de los miércoles a las 22 horas) y desde el año que viene, saldrá al aire los domingos a la noche. Este cambio habría generado malestar en Bonelli, quien ya habría mantenido conversaciones con sobre su posible incorporación a la grilla de A24 que desde principios de febrero sumará a su programación a los periodistas Eduardo Feiman, Antonio Laje, Luis Novaresio, Marina Calabro y Pablo Rossi que emigran de LN + de la mano de Juan Cruz Avila y la productora Kuarzo. En la pantalla de LN + siguen en 2025 Carlos Pagni, Luis Majul, Esteban Trebuc, Paulino Rodrigues, Debora Plager y Horacio Cabak acompañados con el resto de los periodistas del diario encabezados por el secretario de Redacción José del Río. También se supo en esa reunión que Esteban Talpone queda como responsable de toda la programación de LN + y responderá directamente a sus dueños Fernan Luis y Julio César Saguier.

La gran novedad sería la llegada a ese canal de Alejandro Fantino quien podría estar acompañado por la periodista Guadalupe Vazquez en la primera mañana para arrancar la competencia el inicio de la transmisión con TN y A24 aunque otra de las posibilidades es que vaya al final del día.

Noticias Relacionadas