Todo sobre gov.eth, el hacker que atacó Mi Argentina

Compartir

El atacante volvió a ocupar el foco central luego de su ataque a una de las plataformas digitales más importantes del Estado argentino.

26/12/2024 – 10:42hs

El sitio oficial Mi Argentina y la aplicación del sistema SUBE, dos de las plataformas digitales más importantes del Poder Ejecutivo Nacional, fueron hackeadas el miércoles, presuntamente por gov.eth, un hacker famoso por exponer vulnerabilidades en sistemas críticos, y enviar mensajes políticos y sociales.

«ReNaPer, MiArgentina, Policía de la Ciudad and now this? lol«, escribió el ciberdelincuente en una de las plataformas afectadas, con menciones a sus ataques anteriores y cuestionamientos la eficacia de los sistemas públicos atacados. Sus acciones buscan exponer las fallas estructurales en la seguridad informática de instituciones públicas y privadas.

La influencia del hacker va más allá de la seguridad informática y trasciende al ámbito cultural. Distintas figuras de la escena musical argentina, entre ellos Duki y Bizarrap, le enviaron saludos que el ciberdelincuente publicó en sus redes sociales.

El Gobierno nacional confirmó los hackeos del sitio web Mi Argentina y de la aplicación del sistema SUBE, registrados en la noche del miércoles, cuando se publicaron mensajes contra el presidente Javier Milei. Desde el Poder Ejecutivo se cuestionó la falta de inversión en ciberseguridad y se responsabilizó a las gestiones anteriores por el episodio.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología detalló que el hackeo al principal sitio web gubernamental ocurrió a las 21.30 del miércoles. Se modificaron los encabezados y los pies de página, pero no el contenido informativo del portal.

«El hackeo da cuenta del estado deplorable que dejaron los anteriores gobiernos a nuestros sistemas de gestión electrónica, plataformas y aplicaciones«, señaló el organismo estatal en un comunicado publicado en la red social X.

Ciberataques a Mi Argentina y SUBE: los mensajes de los hackers contra el Gobierno

Durante una hora no se pudo acceder al sitio ni realizar trámites en Mi Argentina y en la SUBE, donde se observaron desde videos hasta mensajes referidos a un nuevo hackeo e insultos contra el Presidente.

La repartición que encabeza Darío Leandro Genua advirtió que este hackeo «es un firme recordatorio de la necesidad urgente de inversión para fortalecer la infraestructura y la seguridad informática». Fue segundo ciberataque en lo que va del año a este sitio.

En su comunicado, la secretaría responsabilizó al Congreso por la falta de inversión en ciberseguridad: «Dicha inversión no pudo ser concretada por este Gobierno, contemplada en el DNU 656/2024, por culpa de un grupo de diputados y senadores del Congreso de la Nación que optaron por jugar a la alta política en vez de garantizar los fondos destinados a la lucha contra estos delitos».

«Estamos trabajando para dar solución a este incidente y ya logramos que los sitios funcionen nuevamente con normalidad, pero reiteramos la necesidad de invertir en ciberseguridad», cierra el comunicado oficial publicado a las 2.00 del jueves. Desde el Gobierno no se detalló si hubo filtración de datos durante el hackeo.

Los ciberdelincuentes identificados como «h4xx0r1337 $gov.eth» dejaron mensajes burlescos: «really? hacked again!?» (¿de verdad? ¿hackeado de nuevo?). Además, en el pie de página del portal incluyeron un mensaje en contra del mandatario al publicar «fuck Milei».

El sitio Mi Argentina alterado por el hacker.

Más allá de los portales de Mi Argentina y la SUBE, otro de los sitios que se vieron afectados fue la web de Gendarmería Nacional, donde al ingresar se observaba «error 503″. Es decir, un código de estado HTTP que indica que el servidor no está disponible temporalmente.

Noticias Relacionadas