El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este domingo que la extensión del techo de deuda pública norteamericana para 2023, acordada por el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el presidente Joe Biden, “pasará a la historia como una de las decisiones políticas más tontas tomadas en años”.
La advertencia del líder republicano, que asumirá el 20 de enero venidero su segundo período al frente de la Casa Blanca, desató una serie de ventas en Wall Street, una tendencia que se extendió también a acciones y bonos argentinos este lunes.
En una publicación en la red social Truth Social, Trump aseguró que “la extensión del techo de la deuda por parte de un anterior presidente de la Cámara, un buen hombre y amigo mío… quedará recordada como una de las decisiones políticas más tontas tomadas en años” y añadió que “hay que obligar a los demócratas a votar sobre este tema traicionero AHORA, durante la administración Biden, y no en junio. ¡Se les debe culpar a ellos por este desastre potencial, no a los republicanos!”.
Según el acuerdo presupuestario de 2023, el Congreso de los EEUU suspendió el techo de la deuda hasta el 1 de enero de 2025. El Tesoro de Estados Unidos podrá pagar sus cuentas durante varios meses después de esa fecha límite, pero el Congreso tendrá que abordar la cuestión, posiblemente hacia mediados de año, ya con Trump al frente de las decisiones en Washington.
Los principales indicadores de las bolsas de Nueva York retrocedieron cerca de 1%, mientras que el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires restó 1,7%, en los 2.533.634 puntos.
Entre las acciones y ADR de compañías argentinas que son operadas en dólares en Nueva York naturalmente se dio la inclinación bajista, con los títulos de Telecom al frente (-3,9%).
El movimiento a la baja en Nueva York se produjo cuando el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedió desde un máximo de siete meses para rondar cerca del 4,545% anual. En este sentido, los bonos en dólares de la Argentina subieron un 0,6% en promedio, pero el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de rendimientos entre los bonos del Tesoro de EEUU y sus pares emergentes, aumentó diez unidades para Argentina, en los 635 puntos básicos, dada la baja de la tasa de los Treasuries.
Las ganancias de las acciones argentinas no dejaron de sorprender en este cierre de año. El S&P Merval promedió en diciembre un alza de 12,2% en pesos y de 5% en dólares. Y si el análisis se hace extensivo a todo 2024, el saldo fue de 172,5% en pesos y 123,7% en dólares, según la cotización del “contado con liqui”. Los ADR de bancos anotaron alzas en un rango del 240% al 270% en dólares, un beneficio con escasos precedentes -hay que retrotraerse a 2003 para encontrar un salto similar-.
“En el plano del equity, será otra semana corta en la que probablemente el volumen de operaciones sea algo menor a lo normal. Sea cual sea el resultado de la rueda de hoy, el Merval cierra un año para enmarcar. Creemos que el 2025 tiene lo necesario para que se trate de otro buen año, aunque con rendimientos más razonables y sin saltos astronómicos. A su vez, no descartamos que sea un año volátil, especialmente a medida que nos acerquemos al proceso electoral”, resumieron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
Un informe de Puente aportó que “en Argentina, la Confianza en el Gobierno (ICG de la Universidad Di Tella) se mantiene en niveles elevados en diciembre mientras que las Expectativas de Inflación (EI), nuevamente, se ajustaron a la baja en el último mes. Además, el Banco Central publicó los objetivos y planes en materia monetaria, cambiaria, financiera y crediticia para el año 2025. En la semana, se conocerá la recaudación tributaria del último mes del año”.
En contraste, el esperado rally de “Santa Claus” en las bolsas de los EEUU -que estadísticamente es uno de los períodos positivos más consistentes del año- ha sido un fracaso hasta ahora. “Desde 1950, el S&P 500 ha subido un 1,3% durante los siete días de negociación que comenzaron el 24 de diciembre, muy por encima del promedio típico de siete días del 0,3%”, según el estratega técnico jefe de LPL Financial, Adam Turnquist. En el período actual, el S&P 500 bajó un 0,1 por ciento.