Con motivo de los festejos de Año Nuevo 2025, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reforzará los controles de alcoholemia y la seguridad en distintos puntos estratégicos para evitar accidentes y delitos, luego de lo que fue un 25 de diciembre bastante particular, con el escándalo de los diplomáticos rusos.
Los operativos incluirán puestos rotativos en las 15 comunas y mayor presencia de agentes en parques y plazas. Además, los comercios serán supervisados para impedir la venta ilegal de alcohol.
Los controles de alcoholemia serán realizados por la Policía de la Ciudad y los Agentes de Tránsito, quienes trabajarán junto a bomberos y personal de emergencia en guardias activas de 24 horas.
Desde el SAME, se anunció una ampliación de personal en la Central Operativa 107, el servicio de Telemedicina y la línea de emergencias 911. También estarán activos Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y la Línea 103 para atender cualquier eventualidad.
WhatsApp Image 2024-12-25 at 11.31.26 AM.jpeg
Controles de alcoholemia en la Ciudad de Buenos Aires.
El Sistema Integral de Seguridad desplegará equipos en 25 parques y plazas, mientras que el Centro de Monitoreo brindará apoyo logístico en tiempo real a los operativos. Por su parte, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) supervisará los comercios para evitar la venta de bebidas alcohólicas en zonas no permitidas y en espacios públicos.
De cuánto es el límite permitido de alcohol en sangre en la Ciudad
En la Ciudad de Buenos Aires, los límites de alcohol en sangre permitidos son estrictos: 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para conductores principiantes o profesionales.
Estos parámetros serán monitoreados rigurosamente durante los controles.
control de alcoholemia
Qué sucede si se da positivo en un control de alcoholemia
Durante los operativos, a los conductores se les solicitará la documentación del vehículo y se realizará un test inicial con un alómetro. Si este detecta alcohol en sangre, se procederá a un análisis más detallado con un alcoholímetro.
En caso de arrojar un resultado positivo, el conductor será inhabilitado por al menos dos meses, y dependiendo del nivel de alcohol, se aplicarán distintas sanciones. Para niveles entre 0,5 gr/l y 1 gr/l, las multas oscilan entre $94.530 y $630.200, con una inhabilitación de la licencia de 2 a 4 meses.
Si el infractor realiza un curso de educación vial, el tiempo de inhabilitación puede reducirse a la mitad en la primera falta. Además, se retendrá el vehículo y la licencia de conducir.
Por niveles superiores a 1 gr/l, las multas ascienden a $189.060 y pueden llegar hasta $1.260.400, o incluso incluir de 1 a 10 días de arresto. En estos casos, la inhabilitación de la licencia es de 4 meses a 2 años, aunque también se puede reducir si se cumple con el curso vial obligatorio.
Embed