La Toretto de La Plata, más cerca de la libertad, entre el llanto y la culpa

Compartir

«¡Gracias, gracias, gracias!«. Felicitas Alvite (21) recibió el llamado de su abogado Flavio Gliemmo y estalló en llanto en la cárcel de Melchor Romero, adonde está presa por atropellar y matar a Walter Armand (35) tras cruzar seis semáforos en rojo, en la madrugada del 12 de abril pasado en La Plata.

Su defensor le comunicó la buena noticia de fin de año: un fallo de la Sala IV del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires la dejó más cerca de la libertad.

Los jueces Mario Eduardo Kohan y Carlos Ángel Natiello admitieron un recurso presentado por Gliemmo y anularon una resolución del 3 de octubre que había rechazado la morigeración de la prisión preventiva en favor de la imputada.

Casación le ordenó a la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal dictar un nuevo pronunciamiento que, según el abogado, será favorable. «Lo que está diciendo es que hagan una nueva resolución con la concesión de la prisión domiciliaria, que puede ser con pulsera electrónica o no, pero con las reglas que ellos fijan», explicó Gliemmo en diálogo con Clarín.

La foto del momento en que Felicitas Alvite es atendida por médicos de una empresa de emergencias el mismo día en que ordenaron su detención.

Alvite es conocida como «La Toretto de La Plata«, aunque tanto su familia como su defensa rechazan ese apodo, que quedó instalado por una publicación que ella hizo en TikTok previo al episodio.

«¿Miedo? Miedo es ir conmigo en el auto porque soy un constante ‘ese quiere correr’ y me hago la Toretto«, había posteado Alvite en su cuenta, donde tenía unos 40.000 seguidores, en referencia al personaje de Vin Diesel en la saga Rápidos y Furiosos.

El posteo en TikTok de Felicitas Alvite, «La Toretto» de La Plata.

Cuando ocurrió la tragedia, la joven borró la publicación y cerró sus cuentas. Ya era tarde, la imagen se había viralizado.

«Estaba muy emocionada, pero fue un estado momentáneo de felicidad que se frena con lo que pasó. Ella es muy consciente y está muy dolida por lo que pasó, siente culpa. Es algo que a ella no se le va nunca de la cabeza», remarcó Gliemmo, que comparte de la defensa de la joven con su hija Luisina y Santiago Irisarri, al detallar cómo recibió la noticia.

Alvite está presa desde el 2 de mayo. Primero fue alojada en la DDI de La Plata, donde se entregó y pasó un par de días. Luego la llevaron a la comisaría 1° hasta que finalmente la trasladaron a la alcaldía, a unos metros de donde permanecen alojados los ocho rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa (18) en Villa Gesell.

Video

Las imágenes muestran a dos autos circulando a alta velocidad por las calles de La Plata y el momento del accidente. Es la grabación que sustenta la versión de una picada.

La Alcaidía Departamental 3 de La Plata, ubicada en Melchor Romero, depende del Ministerio de Justicia provincial.

La carátula del expediente es «homicidio simple con dolo eventual«, con una pena prevista de 8 a 25 años de prisión. Su defensa entiende que el caso debe configurarse como un «homicidio culposo agravado«, que está penado con 3 a 6 años de cárcel, al considerar que «no hay dolo eventual«, sino «una conducta temeraria«.

Al momento del hecho, Alvite manejaba un Volkswagen Gol Trend, acompañada por el hijo de la dueña del auto y otra joven.

Video

Felicitas Alvite se entregó después de que la justicia rechazara una apelación a su pedido de detención.

Según la Justicia, iba corriendo una picada con Valentina Velázquez (20), que manejaba un Peugeot 207 y fue imputada por «prueba ilegal de velocidad» (penado con 3 a 6 años de prisión), tras salir de una fiesta en la zona de Plaza Moreno. Pero Alvite asegura que cruzaba los semáforos en rojo porque temía a la inseguridad y como es de City Bell no conocía la zona.

Gliemmo había pedido el arresto domiciliario de su clienta tras remarcar que la joven sufre «ataques de pánico», «extrema angustia», «manos rígidas» e «hiperventilación», por lo cual requería estar medicada.

El fiscal del caso es Fernando Padovan (UFI N° 12 de La Plata), quien se opuso a la morigeración de la prisión preventiva.

Así quedó el auto tras el impacto contra la moto.

Quién era la víctima

Armand había heredado de su padre la pasión por la salsa, el candombe, la murga y el folclore. Nacido en Uruguay, Gregorio luchó contra un cáncer de pulmón hasta que falleció a los 63 años, en 2016.

La noche del 11 de abril último, Walter agarró su moto Bajaj Boxer y enfiló hacia La Plata, donde solía ir para ver a su hija y despuntar lo que más le gustaba hacer: la música con amigos. Era cantante y percusionista.

Los chats de Felicitas Alvite con sus amigos. La influencer atropelló y mató a Walter Armand (35) en La Plata.

Eran las 2 de la madrugada del 12 cuando fue embestido por el Gol que conducía Alvite. Salió volando tras el impacto y murió minutos más tarde en el hospital.

La víctima era el menor de cuatro hermanos. Había vuelto a vivir con su mamá, Nieves Zelarayán (72), en Quilmes, tras separarse de la madre de su segundo hijo, que tiene 6 años (el mayor, de 12, vive en Uruguay).

La familia es representada por el estudio de Fernando Burlando y el caso está a cargo del Juzgado de Garantías N° 5 de La Plata, encabezado por la jueza Marcela Garmendia.

Walter Armand (35), en una actividad de candombe y murga en la embajada de Uruguay en Buenos Aires, junto con Teté Coustarot, en 2021.

EMJ

Noticias Relacionadas