Mejor rendimiento y baterías más grandes, lo que viene para los celulares Android en 2025

Compartir

La primera ola de celulares Android que llegarán en el año nuevo 2025 se lanzó en diciembre, con los fabricantes chinos como OnePlus y Oppo, que revelaron sus productos. Sin embargo, esto es solo el comienzo, y se espera que se lancen muchos más celulares de gama alta con el sistema operativo de Google en 2025.

Sin embargo, ¿qué nos dicen estos celulares, con procesadores completamente nuevos y otras actualizaciones de hardware, sobre lo que debemos esperar en 2025? Desde la duración de la batería hasta las ganancias de rendimiento y más, esto es lo que podría deparar el año 2025.

Una duración de la batería del celular mucho mejor

Una de las mejoras más notables que se pueden esperar en los teléfonos móviles inteligentes de próxima generación es una duración de batería mucho mejor, al menos en teoría, y hay algunas razones para esto. Quizás la razón principal es la adopción más amplia de las baterías de silicio, que ofrecen más capacidad para el mismo tamaño físico que las baterías de litio.

Todos, desde Xiaomi hasta Oppo y OnePlus, están dando un paso adelante en este sentido. Por ejemplo, el Vivo X200 Pro Mini tiene una pantalla más compacta de 6,39 pulgadas combinada con una gran batería de 5.700 mAh. En el otro extremo del espectro, el Realme GT7 Pro exprime una batería de 6.500 mAh en su marco.

Otra razón para esperar una mejor duración de la batería en 2025 es que dos de los principales procesadores de celulares Android, el Snapdragon 8 Elite y el MediaTek Dimensity 9400, están construidos sobre un proceso de 3nm de TSMC.

Esto promete importantes ganancias de eficiencia respecto a los procesos anteriores de 4 nm utilizados para los chips de gama alta anteriores. De hecho, Qualcomm dice que el nuevo procesador Snapdragon es un 44% más eficiente que el chip anterior, mientras que MediaTek dice que su procesador es un 40% más eficiente.

Los celulares delgados podrían regresar

Los fabricantes de teléfonos móviles inteligentes lucharon por la corona de los celulares más delgados hace más de una década, e incluso vimos equipos ultradelgados sin un conector para auriculares desde ese entonces. Ahora, parece que esta guerra podría reavivarse en 2025.

Se escucharon muchos rumores sobre el llamado iPhone 17 Air, con un diseño más delgado que otros modelos de iPhone 17. Si eso no fuera suficiente, también se escucharon recientemente que Samsung podría lanzar un Galaxy S25 Slim unos meses después de la serie Galaxy S25.

Esto podría desencadenar una guerra telefónica más amplia entre los fabricantes de teléfonos móviles inteligentes. Después de todo, ¿cuántos fabricantes de equipos originales siguen ciegamente a Apple en primer lugar? Los inconvenientes incluirían, por supuesto, baterías de menor capacidad y dispositivos potencialmente más calientes también, deshaciendo los beneficios que acabamos de mencionar.

Preparáte para aumentos de precios

Qualcomm confirmó que el Snapdragon 8 Elite probablemente sería más caro que el Snapdragon 8 Gen 3, y las filtraciones recientes apuntan a un aumento de precio del 20-30%. Incluso se dice que el Dimensity 9400 es más caro que el Dimensity 9300. No sólo se dice que los procesadores son más caros, ya que los precios de la memoria operativa (RAM) también aumentaron.

Los fabricantes de celulares Android tendrán que hacer algo con respecto a estos costos crecientes. Podrían trasladar estos aumentos a los consumidores cobrando un precio más alto por los celulares nuevos. La alternativa sería que estas marcas ofrecieran características degradadas, o evitaran actualizaciones importantes, para mantener los costos de la lista de materiales bajo control.

Ya se observaron algunas degradaciones, como el Asus Rog Phone 9 más asequible que abandona la cámara de teleobjetivo que encontrarás en el Pro. Mientras tanto, el Xiaomi 15 se envía con una cámara 2.5x de 50MP en lugar de la cámara 3.2x de 50MP.

El GT7 Pro de Realme también abandona la carga inalámbrica a pesar de que el GT5 Pro ofrece esta función. Así que no te sorprendas si más celulares vienen con algunas degradaciones o se saltan por completo las actualizaciones importantes.

Incluso podría haber marcas como Samsung manteniendo el precio de la serie Galaxy S25 en algunas regiones mientras aumentan el precio en otros mercados para compensar. La compañía hizo esto con la serie Galaxy S23 en el año 2023, ya que los mercados globales subsidiaron efectivamente los precios de EE. UU.

Nuevos sensores de huellas dactilares en pantalla

Los primeros sensores de huellas dactilares en pantalla eran bastante malos, con velocidades de escaneo lentas y, a menudo, requerían varios intentos. Pero la tecnología ha hecho grandes avances a lo largo de los años, e incluso se observaron algunos fabricantes de celulares emblemáticos cambiar de sensores de huellas dactilares basados en óptica a soluciones ultrasónicas más rápidas y confiables. Estos escáneres incluso le permiten desbloquear su teléfono con los dedos mojados.

Qualcomm fue uno de los proveedores importantes de sensores ultrasónicos de huellas dactilares en pantalla durante mucho tiempo. Sin embargo, algo grande sucedió en este espacio a principios del año 2024 cuando la empresa china Goodix anunció la disponibilidad comercial de su primer escáner ultrasónico en pantalla.

La tecnología debutó en el Vivo X100 Ultra y desde entonces se observó una gran cantidad de otros teléfonos móviles insignia chinos con esta tecnología, incluida la serie Xiaomi 15 y OnePlus 13. Por lo tanto, debés esperar una disponibilidad más generalizada de sensores ultrasónicos de huellas dactilares en pantalla en 2025.

Celulares resistentes al agua en todas partes

Si bien la resistencia al agua ciertamente no es nueva, los últimos celulares insignia adoptaron prácticamente todas las clasificaciones IP68 e incluso IP69. Casi todos los celulares actuales Snapdragon 8 Elite y Dimensity 9400 tienen una resistencia al agua completa. Algunos de ellos también tienen una clasificación IP69 de especificaciones más altas, que protege contra chorros de agua a alta presión y agua a alta temperatura.

La clasificación IP69 no es exactamente práctica para la gran mayoría de los usuarios. Después de todo, ¿con qué frecuencia usás una lavadora a presión? Pero todavía es positivo ver que más marcas adoptan la resistencia al agua adecuada.

Eso es todo en esta lista de tendencias a esperar en 2025, pero podemos pensar en algunas cosas más para tener en cuenta. Existe una pequeña posibilidad de que algunos celulares puedan ofrecer captura de video 8K/60fps, ya que el último chip de MediaTek es compatible con este estándar. También se espera que algunos fabricantes de equipos originales ofrezcan servicios de inteligencia artificial (IA) que pueden completar tareas de forma autónoma en tu nombre.

Noticias Relacionadas