El mercado de pases de River arde. El equipo millonario ya cerró a su quinto refuerzo para la temporada que se avecina: a las llegadas de Gonzalo Tapia (libre, de Universidad Católica de Chile), Enzo Pérez (libre de Estudiantes), Lucas Martínez Quarta (Fiorentina) y Giuliano Galoppo (San Pablo) se sumó en las últimas horas el mediocampista paraguayo Matías Rojas (libre, de Inter Miami). El futbolista guaraní, de 29 años, tendrá su cuarta experiencia en el fútbol argentino, donde ya vistió las camisetas de Lanús (2016-18), Defensa y Justicia (2018-19) y Racing (2019-23). Así, Marcelo Gallardo añade experiencia y, sobre todo, buena pegada a su plantel: Rojas anotó 26 goles y dio 14 asistencias durante su estadía en Avellaneda, números que le valieron su pase a Corinthians, de Brasil, de donde se fue a la MLS en 2024 para ser compañero de Lionel Messi. El flamante fichaje se hace la revisión médica este mismo viernes junto a Galoppo en una clínica porteña, paso previo a firmar un contrato a préstamo por un año con opción a extenderlo por otras dos o tres temporadas.
La historia de Galoppo se repite con Rojas: dos futbolistas sondeados primero por Boca y requeridos por su entrenador, Fernando Gago, que terminan contratados por el máximo rival. En ambos casos, los xeneizes comenzaron con las tratativas hace un tiempo y no aceleraron. River, en cambio, resolvió todo en cuestión de horas y se quedó con sendos jugadores. Rojas, por caso, estuvo muy cerca de mudarse a la Bombonera a principios del año pasado, antes de definir su futuro en Estados Unidos junto a Lionel Messi. “Creo que Boca se acercó a mi representante. Es un club extraordinario, como todo el mundo sabe, pero ya estaba planeando mi carrera para otro lado”, dijo en su momento ante la consulta por el interés xeneize. Ahora, Gago pidió por su llegada porque lo había tenido en Racing, lugar en el que el paraguayo mostró su mejor versión como lanzador y tirado hacia la derecha. El Muñeco tomó nota y, en cuanto supo que el futbolista guaraní estaba libre, primereó a Boca para cerrarlo.
Identificado con el fútbol argentino desde su llegada a Lanús en 2016 proveniente de Cerro Porteño (31 partidos, dos goles en Paraguay), Rojas mantiene a Racing en su corazón. Tanto, que tras concluir su temporada al lado de Messi en Miami -Inter fue eliminado por Atlanta United en la primera ronda de los playoffs-, el mediocampista guaraní regresó a Asunción para estar cerca de su familia y no dudó en presenciar la final de la Copa Sudamericana en el estadio La Nueva Olla (la casa de Cerro Porteño, su club). Allí se lo vio festejando por el título de la Academia, el primer título internacional en 36 años. Tras el tercer gol en el partido decisivo contra Cruzeiro, Rojas revoleó una camiseta de la Academia y celebró la obtención de la Copa Sudamericana como un hincha más.
¿Cómo llega Rojas a River? Anotó nueve goles en 20 partidos: casi un tanto cada dos encuentros jugados. Pero ni siquiera fue titular indiscutido en el conjunto de camiseta rosa que dirigía el argentino Gerardo “Tata” Martino: jugó desde el inicio en 14 de los 20 partidos en los que tuvo minutos. Con la llegada de Javier Mascherano a la franquicia de la Florida, Rojas no renovó su contrato y se transformó en agente libre. Estaba en el mercado hasta que lo pescó River. Y se lo trajo. Fanático de Lionel Messi, nunca ocultó su admiración por la Pulga: “En la Copa América 2019 había hablado con el fotógrafo de la selección de Paraguay porque quería una foto con él (Messi), apenas terminó la Copa América colgué la foto en casa en un cuadro. Es algo que genera desde todo punto de vista desde el fútbol, desde la dificultad que también conlleva ser jugador de fútbol y con el calibre que es él es algo que debe ser difícil y siempre mantuvo esa cordura y ese respeto y da una imagen buena para todos los chicos y para toda la gente, familiar siempre con la familia y eso creo que es extraordinario”, contó el flamante refuerzo de River en una entrevista con el diario As, de Madrid (España).
Con la llegada de Rojas (todavía usa un cupo de extranjero pese a sus años en la Argentina), River tendrá que poner la lupa sobre los extranjeros en su plantel. El chileno Gonzalo Tapia, recién llegado, arribó tras la venta de Robert Rojas a Olimpia, de Paraguay. Por lo tanto, el fichaje de Rojas dependerá de la salida de alguno de los extranjeros que hoy tiene el Millonario. Ellos son, además del mencionado Tapia, Miguel Borja (colombiano, podría irse a la MLS), Adam Bareiro (paraguayo, comprado en el último mercado de pases a San Lorenzo), y los uruguayos Sebastián Boselli (cedido a préstamo en Estudiantes de La Plata), Agustín Sant’Anna y Nicolás Fonseca. Una eventual negociación por estos dos últimos o incluso la venta del propio Boselli al Pincha le abriría la puerta a Rojas. De toda formas, el mercado de River recién empieza. Y, a juzgar por los movimientos de los primeros días, será frenético.
Seguí leyendo
Temas
Conforme a los criterios de