Jimmy Savile, el empleado de la BBC que violó a más de 400 niños en el Reino Unido

Compartir

James Wilson Vincent Savile, un hombre del Reino Unido que trabajó para el medio de izquierda BBC durante mucho tiempo, es acusado de violar a más de 400 niños mientras recibía millones de dólares por parte de la cadena.

Savile fue una figura destacada en los medios de comunicación y DJ británico. Era famoso por ser el presentador de los programas de la BBC «Top of the Pops» y «Jim’ll Fix It».

Tras su fallecimiento a los 84 años en octubre de 2011, las autoridades del Reino Unido investigaron numerosas denuncias de abuso sexual en su contra, lo que manchó su imagen y llevó a la policía a determinar que era un depredador sexual.

| La Derecha Diario

Un violador que recibió millones de la BBC

A finales de 2012, se reveló que Jimmy Savile, una figura mediática británica que había fallecido el año anterior, había abusado sexualmente de cientos de personas a lo largo de su vida, en su mayoría menores, aunque algunas víctimas eran adultas, con edades de hasta 75 años, y en su mayoría mujeres.

El 3 de octubre de 2012, se emitió un documental en ITV presentado por el periodista de investigación Mark Williams-Thomas, en el que varias mujeres relataron que, cuando eran adolescentes, habían sido víctimas de abuso sexual por parte de Savile.

Para el 11 de octubre, se habían presentado denuncias contra Savile ante trece fuerzas policiales británicas, lo que dio lugar a investigaciones sobre las prácticas tanto en la BBC como en el Servicio Nacional de Salud (NHS), instituciones con las que Savile había estado estrechamente vinculado.

El 19 de octubre, la Policía Metropolitana de Londres (Met) lanzó una investigación criminal formal, denominada Operación Yewtree, centrada en acusaciones históricas de abuso sexual infantil por parte de Savile y otras personas, algunas aún vivas, que se extendían a lo largo de cuatro décadas.

| La Derecha Diario

La Met informó que seguía más de 400 líneas de investigación basadas en los testimonios de 200 testigos, a través de catorce fuerzas policiales en todo el Reino Unido. La policía describió el presunto abuso como «de una magnitud sin precedentes» y el número de víctimas potenciales como «asombroso«.

Hasta el 19 de diciembre, ocho personas habían sido interrogadas como parte de la investigación, y la policía metropolitana señaló que el total de víctimas presuntas ascendía a 589, de las cuales 450 denunciaron haber sufrido violacionesabusos por parte de Savile.

Durante toda su etapa como empleado, la BBC ignoró todas las acusaciones de abuso sexual durante años, protegiendo a Savile a pesar de los intensos rumores. Incluso después de su muerte, la cadena censuró una investigación sobre sus crímenes, priorizando su reputación sobre la justicia.

Noticias Relacionadas