Roberto Cachanosky: El 2025 es un año electoral y el Gobierno va a seguir pisando el tipo de cambio

Compartir

El Gobierno empieza a tener en su consideración las elecciones que se desarrollarán en octubre y deberá evaluar qué medidas económicas va a tomar de cara a llegar con un índice de inflación bajo y una buena imagen, sobre todo por el impacto que representa, por ejemplo, liberar el cepo cambiario. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el economista, Roberto Cachanosky.

Las reservas netas están en el orden de los USD 9.000 millones negativas, las reservas brutas que publica el Banco Central son las reservas propias menos el swap y a eso hay que restarle los encajes bancarios que no es plata del Banco Central”, comentó Roberto Cachanosky. “Cuando descontamos todo eso, terminamos con reservas negativas netas”, agregó.

Cuánto creció la base monetaria durante 2024

Posteriormente, Cachanosky planteó: “En Argentina hay un sistema de control de cambios no hay un sistema libre, el Banco Central obliga al exportador a venderle dólares, contra esos dólares que ingresan tiene que emitir porque no tiene otra forma de comprar los dólares”. Luego, manifestó que, “la base monetaria creció 200% en 2024, sin embargo, las reservas terminaron igual que como se recibieron”.

Las medidas que tomará el Gobierno de cara a las elecciones

“Tenemos un problema del cual el Banco Central se tiene que encargar, porque expandió la base por la compra de reservas del Banco Central mediante el sector agro, ya que no hubo ingreso de dólares que se tuviesen que vender al Banco Central”, sostuvo el entrevistado. “El 2025 va a ser un año electoral y el Gobierno va a apostar a seguir pisando el tipo de cambio para poder tener un índice de precios al consumidor lo más bajo posible”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “El Gobierno tiene que decidir si sale del cepo, liberan el mercado de cambios o siguen así con el control de cambios y atrasando el tipo de cambio para que el índice de precios al consumidor le dé bajo y llegar a las elecciones de octubre con el mejor número posible de tasa de inflación”.

“Si liberan el mercado de cambios, es inevitable que suba el tipo de cambio, ya que si el tipo de cambio está en equilibrio por qué no se libera”, expresó Cachanosky. “Si el tipo de cambio está bien como dice el Gobierno, por qué no lo libera”, concluyó.

Noticias Relacionadas