Ayuso inyecta 430 millones de euros al principal hospital del grupo Quirón para que atienda a pacientes derivados de la sanidad pública en 2025

Compartir

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El Ejecutivo regional que preside Isabel Díaz Ayuso oficializó en el último Consejo de Gobierno del año pasado, celebrado el 26 de diciembre, la inyección económica que recibirá la Fundación Jiménez Díaz, el principal hospital del Grupo Quirón en Madrid, para atender a pacientes derivados de la sanidad pública durante todo el año 2025. La provisión inicial de fondos asciende a 418.170.100,80 euros (IVA exento). La Consejería de Sanidad y la Fundación Jiménez Díaz firmaron en diciembre de 2006 un convenio singular para que este centro sanitario forme parte de la red pública gracias al sistema de libre elección.

En Madrid rige la libre elección de médico desde 2012. Por ejemplo, un paciente del hospital Clínico, 100% público, puede optar por que lo vea un médico de la Jiménez Díaz, que está justo enfrente. Pero tiene un coste. Luego, este centro privado recibe una compensación económica en función de los precios fijados por la Comunidad de Madrid “para la prestación de los servicios y actividades de naturaleza sanitaria”. La colaboración público-privada se ha consolidado así en la Comunidad de Madrid bajo los Gobiernos del PP.

El Grupo Quirón (que pertenece a la compañía alemana Fresenius) no solo aporta la Fundación Jiménez Díaz a la red pública, que en 2023 (últimos datos consolidados) atendió a 513.000 personas. También los hospitales Rey Juan Carlos de Móstoles, el General de Villalba y el Infanta Elena de Valdemoro. Estos tres no funcionan con un convenio singular. Se rigen por otro sistema. Cobran una cuota fija en función de la población que atienden, además de que también pueden captar pacientes de otras áreas gracias a la libre elección.

El hospital madrileño Fundación Jiménez Díaz

Los 418 millones que Madrid aportará en 2025 son solo una estimación inicial. La factura siempre sube a final de año porque la Jiménez Díaz suele atender a más pacientes de los previstos. En 2024 la Comunidad inyectó al inicio del año 430 millones. Hay que esperar a que se cierre el balance definitivo (Sanidad hace luego tres auditorías de las facturas que le pasa Quirón) para ver a cuánto asciende la cantidad definitiva los a pagar. En 2023, por ejemplo, los 372 millones presupuestados inicialmente se convirtieron en 540 millones de euros.

El Grupo Quirón está en el foco mediático desde que se hiciera pública la investigación judicial por fraude fiscal contra Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso. Este ha trabajado para una de las filiales del grupo en temas de prevención y consultoría. PSOE y Más Madrid han conseguido que el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid amplíe la investigación y abra una nueva pieza para determinar si incurrió en otros delitos a los que ya se instruyen por utilizar una empresa instrumental para “ocultar unos ingresos” del Grupo Quirón que debían haber sido declarados a la Hacienda Pública. Más Madrid y PSOE también quieren que la Asamblea fiscalice algunos contratos del Grupo Quirón con la Consejería de Sanidad. De hecho, la actual consejera, Fátima Matute, trabajó en Quirón antes de recalar en el Ejecutivo autonómico.

Con los datos en la mano y analizando los datos de liquidación presupuestaria, la Comunidad de Madrid es uno de los mejores clientes de Quirón. Hilando incluso más fino, la oposición señala que en 2021, 2022 y 2023 (cuando Ayuso ya era pareja de González Amador), su Gobierno ha pagado a Quirón 3.192 millones de euros por asistencia hospitalaria en sus centros, un 96% más si los comparamos con los 1.561 millones de euros abonados en los años 2018, 2019 y 2020.

La Fundación Jiménez Díaz (Diego Radamés / Europa Press)

Carlos Moreno, diputado del PSOE en la Asamblea y portavoz de sanidad, lamenta que la Comunidad facilite poca información, siempre tarde y nada transparente a las peticiones que hacen sobre las liquidaciones que se pagan al Grupo Quirón. “Hay un gran desorden presupuestario. Siempre presupuestan al inicio de cada ejercicio menos dinero del que realmente gastan. Nosotros apostamos por la presencia de un representante de la administración en cada hospital concesionado para auditar y vigilar los flujos de facturación. El PP lo rechaza”.

Curiosamente, entre 2018 y 2020 se destinó al Grupo Quirón un 10% menos de lo presupuestado. A partir de 2021, Sanidad liquidó un 75% más de lo inicialmente consignado en los presupuestos regionales. Gracias, entre otros, a la Comunidad de Madrid, la facturación del Grupo Quirón ha crecido en un 58% y su beneficio operativo un 40% entre 2018 y 2023. A cierre de 2023, la deuda de la Comunidad de Madrid con Quirón era de 918 millones, según el propio Grupo Fresenius.

El Gobierno le paga la sanidad privada a los funcionarios

Noticias Relacionadas