Transparencia fiscal: en el Gobierno aspiran a que las provincias y los municipios detallen impuestos en las facturas

Compartir

Luego de poner en marcha el régimen de transparencia fiscal entre grandes contribuyentes y cadenas de supermercados, el Gobierno aspira a que éste se generalice y se haga extensivo a las provincias y municipios en tanto ratifica los plazos vigentes.

El nuevo esquema de facturación funciona desde el 1 de enero, de acuerdo con las normas vigentes. Todo el resto del sector Comercio deberá sumarse desde el 1 de abril.

La transparencia fiscal obliga a las empresa a detallar en sus comprobantes de venta, sean tickets o facturas, el importe de los impuestos discriminado del precio. Para el consumidor final, lo más importante es el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Por el momento, son tributos nacionales.

Fuentes de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial informaron a Ámbito que, desde esa dependencia, esperan que los estados subnacionales se sumen. “La idea es que, con el tiempo, se adhieran las provincias y municipios”, explicaron.

transparencia-fiscal.png

En la dependencia del Ministerio de Economía reconocen que, en algunos casos, se produjeron demoras de implementación, “mas que nada, por problemas informáticos”.

El sistema tiene apenas unos 10 días hábiles desde su implementación. En la subsecretaría señalan que se avanzará en la fiscalización en la medida en que vaya desarrollando el nuevo esquema de facturación.

También, fuentes del sector supermercadista del interior del país señalaron a Ámbito que la implementación del Régimen de Transparencia se está llevando a cabo sin inconvenientes.

La Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA) reglamentó el régimen el pasado 12 de diciembre.

Cómo se implementará

La medida, instrumentada a través de la Resolución General 5614/2024, se implementa de forma escalonada y se extenderá paulatinamente a contribuyentes de menor tamaño.

La norma contempla que el resto del universo de los responsables inscriptos en IVA podrán sumarse al régimen de transparencia fiscal de forma opcional hasta el 31 de marzo de 2025 y obligatoriamente a partir del 1° de abril.

Todos los comprobantes deberán tener una línea en donde se detalle el monto correspondiente al impuesto al valor agregado y, cuando sean emitidos por una empresa grande, también indicarán los impuestos internos que incidan en el precio final que paga el consumidor.

Noticias Relacionadas