Wall Street rebotó con fuerza este miércoles con una suba del 2,4% por parte del Nasdaq, que mostró fuertes alzas por parte de las tecnológicas. Además se destacó las ganancias del sector bancario que inauguró la temporada de balances corporativos del último trimestre de 2025 y por la caída de la inflación que mejoró las previsiones, al situarse por debajo de lo estimado.
En este contexto el índice Dow Jones de Industriales subió un 1,6% a 43.221,55 puntos; el S&P500 ganó un 1,8% a 5.949,91 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 2,4% hasta los 19.511,23 puntos.
En la jornada se conoció que el índice general de precios al consumidor aumentó un 0,4% intermensual en diciembre, ligeramente más rápido que el ritmo del 0,3% del mes anterior. En comparación con el año anterior, el IPC ganó un 2,9%, frente al 2,7% de noviembre. No obstante, la sorpresa llegó con la denominada cifra «básica», que excluye componentes volátiles como el combustible y los alimentos. Aumentó un 0,2% mensual y un 3,2% interanual, por debajo de las expectativas de 0,3% y 3,3%, respectivamente.
Aun así, ciertos analistas en Wall Street siguen viendo riesgos para la inflación y reiteran las expectativas de un solo recorte de tasas este año. «Nuestra base sigue siendo solo un recorte adicional de 25 puntos básicos por parte del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y el momento más probable es marzo o mayo. Los riesgos siguen sesgados hacia una fecha posterior», dijo Macquarie Group en una nota.
Antes de la publicación del informe, se habían generado inquietudes en torno a la persistente inflación, en particular después de los impresionantes datos de empleo de la semana pasada. Los planes del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles estrictos a aliados y adversarios por igual también han alimentado las preocupaciones en torno a las presiones sobre los precios. Antes de esta publicación, existían temores de que la Fed pudiera verse obligada por la inflación persistente a subir las tasas este año.
La opinión de la Reserva Federal
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin, dijo que los nuevos datos publicados muestran un progreso continuo en la reducción de la inflación hacia el objetivo del 2% del banco central, pero que las tasas de interés deben seguir siendo restrictivas.
Los recientes datos sobre los precios al consumidor “continúan la historia en la que hemos estado, que es que la inflación está bajando hacia el objetivo”, dijo Barkin a los periodistas tras un acto en Annapolis, Maryland. “Pero aún queda trabajo por hacer”, enfatizó.
wall street mercados bolsas
Wall Street subió impulsada por datos de inflación positivos y fuertes ganancias bancarias.
NYSE
Los principales bancos impresionaron con sus balances
En el sector corporativo, varios bancos importantes se destacaron con sus últimos rendimientos trimestrales este miércoles, lo que ofreció un impulso al menguante repunte del mercado de valores posterior a las elecciones.
Las acciones de JPMorgan Chase subieron un 2,3% después de que el gigante de la banca de inversión publicara ganancias anuales récord.
Goldman Sachs se disparó un 6% luego que las ganancias del banco de inversión se duplicaran con creces en el cuarto trimestre, impulsadas por sólidos resultados.
Wells Fargo ganó más del 6% dado que el prestamista informó resultados mejores de lo esperado en el cuarto trimestre, impulsados por ganancias de banca de inversión más sólidas.
BlackRock Inc, por su parte, subió un 5,2% luego de informar que superó tanto los resultados finales como los de ingresos, ya que sus activos alcanzaron un máximo histórico en el cuarto trimestre.