Estatal en problemas: el Ciudad subasta miles de toneladas de carbón de Río Turbio

Compartir

En búsqueda de evitar la privatización de YCRT, Santa Cruz rematará el mineral a fines de la próxima semana. Y negocia con potenciales socios chinos

17/01/2025 – 12:55hs

El mal momento financiero que atraviesa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) sigue promoviendo medidas insólitas mientras, en simultáneo, se negocia la posibilidad de que capitales chinos desembarquen en la minera. En búsqueda de reducir su déficit, la compañía se prepara para subastar de manera internacional unas 30.000 toneladas de carbón con la intervención del Banco Ciudad. El remate, que se llevará a cabo el próximo viernes 24 en horas del mediodía, se realizará a partir de un precio base superior a los 1,6 millones de dólares. La decisión se ubica entre las medidas aplicadas por el gobernador santacruceño Claudio Vidal para desactivar la probable privatización de la firma estatal.

«El Banco Ciudad abre la inscripción de los oferentes con ciertos requisitos y es un mecanismo completamente transparente, es online, donde las empresas van ofertando en base a un precio base, donde nosotros no intervenimos», declaró al respecto el mandatario provincial en las últimas horas.

El Ciudad firmó un acuerdo con YCRT para los remates de carbón

La intervención de la institución bancaria ocurre a partir de un convenio rubricado con YCRT mediante el cual se estableció que la firma en cuestión podrá utilizar «la herramienta de subastas públicas online para ofrecer a las empresas interesadas un mecanismo de venta abierto, participativo, de alcance internacional, ágil y seguro a través de la plataforma de subastas del Banco Ciudad».

Según se indicó, podrán participar del remate interesados de todo el mundo siempre a través de la plataforma online de la firma bancaria, donde además se exponen detalles del lote de carbón en subasta. «Los interesados podrán ver el producto en el puerto de Punta Loyola, Río Gallegos«, se indicó de manera oficial.

Desde la Gobernación de Santa Cruz se anticipó que, de acuerdo al resultado que arroje esta experiencia, lo más probable es que active nuevas subastas del mineral hasta tanto ocurra el arribo de fondos frescos derivados de los probables nuevos socios de YCRT.

La intención de Vidal es motorizar líneas de financiamiento para «aliviar» el nivel de gastos que demanda el funcionamiento de YCRT, fijado en torno a los u$s5 millones mensuales.

Una auditoría reciente arrojó conclusiones respecto de la operatividad de la empresa como, por ejemplo, falta de detalle de los gastos en servicios y flota de vehículos, gestión inadecuada de los bienes físicos de la minera y un número de empleados que no se condice con la actividad que realiza la firma.

Santa Cruz busca socios chinos para evitar la privatización de Río Turbio

YCRT posee casi 2.150 empleados y se estima que la compañía podría funcionar sin inconvenientes con algo más de la mitad de ese plantel. En búsqueda de mantener el control estatal de la firma, Vidal aceleró el diálogo con capitales chinos a los fines de garantizarse fondos para sostener la actual operatividad de Río Turbio.

Precisamente, una delegación de ese país recorrió parte de las instalaciones de la mina en noviembre pasado. La Gobernación de Santa Cruz busca evitar que el oficialismo nacional lleve a cabo la privatización de la mina de Río Turbio, un cambio que se discutió en tiempos de la aprobación de la Ley de Bases.

«Esta visita no solo fortalece la relación entre YCRT y la comitiva china, sino que abre oportunidades de colaboración y crecimiento conjunto en un proyecto de gran potencial estratégico para ambas partes», informó la Provincia en ocasión de la visita de los empresarios asiáticos.

Antes, Vidal mantuvo reuniones en China con representantes de firmas como Kuanteng, un actor de peso en la fabricación de equipos de alta tecnología. El mandatario provincial también negocia con potenciales inversores europeos.

Noticias Relacionadas