El acuerdo de alto el fuego que sellaron anoche Israel y Hamas contempla una lista de 33 rehenes que serían liberados en un plazo de 42 días, tras permanecer en manos de la organización terrorista desde el 7 de octubre de 2023. Entre este grupo de secuestrados que ingresó a la lista de intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos figuran cinco argentinos: los cuatro integrantes de la familia Silberman Bibas (Shiri, Yarden y sus hijos Ariel, de 5 años y Kfir, de 2) y Iair Horn, de 38.
Este viernes, el diario The Times of Israel publicó una lista de los 33 rehenes que serían liberados en la primera fase del acuerdo entre Israel y el grupo terrorista y en el que mediaron Estados Unidos, Qatar y Egipto.
Esta política internacional trae a la memoria un escenario similar en el acuerdo de Israel y Hamas al de 1981 por la vuelta entonces de los rehenes secuestrados por 444 días en la embajada estadounidense en Teherán porque se da en pleno recambio de gobierno en EE.UU. y de un cambio de época en el mundo. Entonces de Jimmy Carter a Ronald Reagan y ahora de Joe Biden a Donald Trump. Pero las familias de los cautivos están lejos de ellos y esperan en estas horas con enorme incertidumbre y el corazón aún estrujado.
La liberación de los rehenes es una de las cuestiones más sensibles y de mayor debilidad para el gobierno de Benjamin Netanyahu, nunca aceptado por los familiares que además se unieron a las marchas de protesta contra el Gobierno con el famoso lema «Bring them Home» (tráiganlos a casa).
No se dijo quiénes están vivos y quiénes están muertos entre estos 33. Pero aparecen los cuatro miembros de la familia argentina-israelí Bibas. También aparece Yahir Horn, de padres argentinos y ciudadano también él.
El gobierno de Javier Milei dijo que está en constante comunicación con las familias de los secuestrados argentinos, «a la espera de que el anunciado acuerdo de liberación finalmente se concrete y que absolutamente todos los rehenes vuelvan sanos y salvos a sus casas».
Estamos en constante comunicación con las familias de los secuestrados argentinos, a la espera de que el anunciado acuerdo de liberación finalmente se concrete y que absolutamente todos los rehenes vuelvan sanos y salvos a sus casas.
Desde el Gobierno argentino estamos siguiendo… pic.twitter.com/5daQIugA77— Axel Wahnish (@axelwahnish) January 17, 2025
«Desde el Gobierno argentino estamos siguiendo minuto a minuto las novedades, en un tema que es muy sensible, y en el que hay que ser muy cautos. La Argentina, impulsada por el Presidente Javier Milei está comprometida a estar siempre del lado de la democracia y la Libertad, y en contra del terrorismo», escribió el embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, en un mensaje que compartió Milei.
En realidad de los 250 rehenes que el grupo fundamentalista se llevó a Gaza aquel 7 de octubre de 2023 cuando invadió territorio israelí y asesinó a 1.200 personas, se desconoce el destino de los 98 que no fueron ni devueltos en un primer acuerdo que luego se vio frustrado.
Entre los argentinos está la familia Bibas, la que más conmocionó no solo a los argentinos sino al mundo occidental entero porque entre ellos está el Kfir Bibas, el rehén más joven de los 250 iniciales. Kfir cumple dos años justo este sábado 18 de enero. Tenía nueve meses cuando fue secuestrado con su mamá argentina Shiri Silberman y su pequeño hermano Ariel en aquella mañana fatídica del 7 de octubre. Vivían con su papá Yarden en el kibutz Nir Oz, fronterizo con Gaza, que quedó devastado por los terroristas que asesinaron a 120 de sus habitantes.
En una de las imágenes de ese día difundidas por los terroristas se vio a Shiri y a sus niños con caras aterradas tomados ya como rehenes. El último rastro de la familia Bibas fue un video grabado y difundido por la milicia de Hamas -en plena incursión a sangre y fuego de Israel sobre Gaza- en la que suplica que cese la guerra. Fue forzado a hacerlo.
Los otros secuestrados con nacionalidad israelí y argentina son Iair y Eitan Horn, ambos secuestrados el 7 de octubre de 2023. Iair Horn tiene 46 años fue tomado como rehén también Nir Oz. Lo secuestraron junto a su hermano Eitan Horn, que no aparece en el listado a liberar.
Itzik, el papá de ambos, le dijo a Clarín el jueves que no tenía confirmación oficial ni sobre la lista, ni qué pasa con Yahir, que aparentemente saldría, ni con Eitan, que aparentemente quedaría atrás. «Así que hasta que a mí nadie me diga nada oficialmente, no tengo declaraciones por hacer, espero que lo puedan comprender», agregó.
También se encuentran sujetos a liberación los hermanos Ariel y David Cúneo, nacidos en Israel, pero de padres argentinos. Ellos no están en esta primera lista de 33 secuestrados.
La familia de los Bibas en Israel difundió este miércoles un comunicado que publicó la cadena judía de noticias Vis a Vis. “Estamos al tanto de las publicaciones que aseguran que todos los miembros de nuestra familia están incluidos en la Fase A del acuerdo y que Shiri y los niños serán liberados en el primer grupo. Sin embargo, nuestra experiencia y las decepciones previas nos enseñan que, hasta que nuestros seres queridos crucen la frontera, esta historia no tendrá un final”, expresaron.
Además, afirmaron: “Estamos a la espera de confirmación sobre su liberación y estado de salud. Les pedimos que no se comuniquen con nosotros durante este período tan delicado y que eviten difundir rumores. Gracias por su comprensión”.
«Seguimos apelando al primer ministro y exigimos el regreso de todos, hasta que el último cautivo regrese a casa», concluyó la familia Bibas.
Vis a Vis publicó el relato de una fuente de inteligencia en Tel Aviv que aseguró que las llamadas Fuerzas de Defensa de Israel «sabían» donde estaba la mayoría de estos rehenes.
«La zona estaba bajo vigilancia constante. Los secuestrados estaban lo suficientemente protegidos como para que un intento de rescate fracasara. Nuestros héroes hicieron constantes intentos para que esos guardias cometieran un error: miraran hacia otro lado y se lanzaran a rescatarlos», agregó. Se sabe que desde que Israel lanzó su cruzada sobre Gaza, hubo muertes accidentales de rehenes a mano de «fuego amigo» y que los rescates son sumamente peligrosos precisamente por este riesgo incluyendo a los soldados. Unos 900 han muerto en Gaza.
Por su parte, el Foro de Familias de Secuestrados y Desaparecidos escribió desde Israel: “Compartimos esta noticia con cautela, con una mezcla de expectación, emoción y un compromiso inquebrantable con nuestra causa: se anunció que todas las partes aprobaron un acuerdo en Doha, y se revelarán los detalles en los próximos días”.