La inflación se acelera en la tercera semana de enero y suben los precios de los alimentos

Compartir

Acumulan en el mes un alza de 2,6%. Este valor mensual se aceleró respecto a semanas anteriores. El impacto en la economía familiar

17/01/2025 – 12:20hs

El precio de los alimentos registró en la tercera semana de enero un aumento del 0,9% y con este incremento la suba acumulada en lo que va del mes alcanzó un 2,6%, según un informe privado.

La medición «punta a punta», que compara los precios de la última semana de enero con los de la última semana de diciembre de 2024, también mostró un incremento del 2,6%, de acuerdo al informe de la consultora LCG.

Si se toma el promedio de las últimas cuatro semanas, el aumento de precios fue del 1,7%.

La tasa de devaluación a 1% impacta en los precios locales de alimentos

El dato desafía el resultado final de enero ya que el Gobierno ya anunció que disminuirá la tasa de devaluación a 1%, por lo que un aumento en pesos de los alimentos encarece aún más a los productos locales.

El índice mostró una dispersión y distribución similar a la semana anterior. Siete de cada diez productos relevados mantuvieron su precio de la semana anterior. Tanto la inflación promedio mensual como la medida «punta a punta» se aceleraron en la tercera semana de enero.

El relevamiento de precios se realizó mediante web scraping los días miércoles. Se tomaron los precios de 8.000 alimentos y bebidas de 5 supermercados. Los cortes semanales se realizaron los días miércoles. Los ponderadores utilizados corresponden a la estructura del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires.

Las familias porteñas necesitaron más de $1.600.000 para ser de clase media en el final de 2024

Las familias que habitan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) necesitaron al menos $1.643.939,75 durante diciembre para ser consideradas de clase media, de acuerdo a lo informado por el Instituto de Estadísticas y Censos porteño (IDECBA).

El comportamiento de las canastas que se utilizan para mesurar la línea de la pobreza e indigencia en la Ciudad, subieron hasta 1,8%, es decir que avanzaron por debajo de la inflación en el último mes del año, que en el territorio porteño escaló hasta el 3,3% y a nivel nacional ascendió al 2,7%.

La medición se realiza considerando como una familia tipo a aquella compuesta por dos adultos y dos menores, que en el mes pasado necesitó ingresos por lo menos de $1.643.939 para ser de clase media, de al menos $1.047.981 para no ser pobre y aunque sea de $556.884 para no ser catalogada como indigente.

Noticias Relacionadas